Anuncios

Anuncios

Dos Bocas ¿La última apuesta de AMLO?

12 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Es posible que por su carácter obstinado, Andrés López Obrador ni siquiera haya sopesado que con los compromiso hechos sobre la construcción y operación de la refinería Dos Boca, ha apostado el futuro de su administración y de su partido.

No es la primera apuesta riesgosa y potencialmente onerosa para el país, en términos económicos, políticos o sociales. Se uniría a otras igual de riesgosas: la costosa cancelación del aeropuerto en Texcoco para construir un sistema de aeropuertos con escasa viabilidad; la cancelación de las zonas económicas especiales, al tren maya y a su proyecto del Istmo.

Sobre Dos Bocas, todas las declaraciones de expertos, incluidas las cuatro empresas extranjeras que el mismo Presidente eligió por ser «las mejores», para luego rechazazar a tres de ellas (la otra decidió no participar) han señalado que aún en caso de lograr viabilidad en la operación de la refinería, esta costaría al menos un 50 por ciento más de lo que presupuestó el Presidente y que el primer barril de gasolina no saldría antes de 2024, incluso, de 2026.

Aunque la Presidencia y la Secretaría de Energía presentan estudios que avalan el presupuesto de casi 160 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, y el plazo de ejecución de tres años, detrás de ellos hay un pasado oscuro y muchas verdades a medias.

El dictamen de ingeniería del Instituto Mexicano del Petróleo es una “plana enmendada”, de hecho, es el segundo dictamen, el primero, firmado por el ahora exdirector del IMP, Ernesto Ríos Patrón, desaconsejaba la obra y la considera inviable, pero tanta sinceridad solamente sirvió para que el presidente López lo cesara.

Ríos Patrón, un especialista en Administración de Proyectos, Gestión de Tecnología y Consultoría de Planeación Estratégica, reconocido como un líder en su campo dijo que Dos Bocas se llevaría al menos un año de estudios técnicos y cuatro años de construcción y el costo sería de unos 14 mil 740 millones de dólares.

El nuevo dictamen técnico que se encuentra en la página web que la Secretaría de Energía abrió para el proyecto, ya ni siquiera habla de la viabilidad financiera, la cual, para Ríos Patrón, no existía.

Según El Economista, los expertos independientes Arturo Carranza, Ramsés Pech y Miriam Grunstein, han asegurado que en todo el mundo no hay un caso de una refinería de ese tamaño, que se haya ejecutado en menos de cuatro años y, el plazo más probable, está entre cinco y siete años.

La opinión de estos expertos no es distinta a la que expresaron los consorcios que invitaron López y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, y los cuales ellos mismos presentaron como los máximos expertos mundiales: Bechtel y la italo-argentina Techint; la australiana Worley Parsons y la estadounidense Jacobs; la constructora francesa Technip y, la estadounidense KBR.

Con “pasado” consorcios convidados para constuir refinería de Dos Bocas

A la fecha, son varias las luces rojas que se ha pasado López Obrador, con respeto a la refinería de Dos Bocas, secundado por su secretaria de Energía, quien su mayor logro en la vida ha sido hacerse de la confianza del fundador, director y máximo operador del Movimiento de Regeneración Nacional.

La primera luz roja fue el dictamen del IMP que le decía que además de los tiempos y el presupuesto, el terreno destinado era demasiado pequeño. La segunda fue cuando el IMCO hizo un análisis financiero muy profesional y dictaminó que la refinería no tendría una viabilidad superior al dos por ciento.

Dos Bocas es inviable, 2% de posibilidades de éxito: IMCO

La tercera fue controvertir a sus expertos en finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que le dijeron al Financial Times en Londres, para que me oigas presidente, que esos dos mil millones de dólares que se pensaban destinar a Dos Bocas este año, le hacían falta a Pemex para capitalizarse.

Acepta Ursua que plan de inversiones a Pemex es insuficiente.

La licitación desierta ha sido la cuarta luz roja y a la fecha, además del titular de Pemex, quien es un agrónomo que ha hizo carrera como operador político del PRD y luego de Morena, y de Rocío Nahle, presuntamente la recaudadora de dinero sucio durante la campaña, no cuenta sino con el nuevo director del IMP y por con líderes disidentes del sindicato petrolero quienes ven  que acompañar al Presidente en su locura, es una oportunidad para patearle el trasero a Carlos Romero Deschamps.

Las recomendaciones que le hizo el IMCO, no son distintas a las que todos los expertos en finanzas y los expertos en el mundo del petróleo le han hecho, y las cuales ha desoído el Presidente:

Cancelar el proyecto de la refinería, explorar otras opciones de abasto de gasolinas como construir más almacenamiento; revivir las seis refinerías que no trabajan ni al 40 por ciento de su capacidad instalada y reasignar  los recursos a otras áreas que en lugar de complicar la viabilidad financiera de Pemex, la respalden.

Caja imco.jpg

Anuncios

Artículos relacionados

Costará 285 pesos a cada mexicano liquidar la Fibra E

Solamente por la deuda directa por la cancelación del NAIM, cada mexicano sin importar su edad, debe pagar de los impuestos $1,250. Meade estima que México perdera 145 mil millones de dólares de ganacias o de producto interno bruto en los proximos 15 años, poor no tener este aeropuerto. 28 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. […]

Anuncios

No cambia rumbo económico, promete AMLO a empresarios

4 de julio/Efraín Klerigan/ Victoria, Tams. -Los empresarios se manifiestan “tranquilos” tras una reunión con el virtual Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se reconoció que el trabajo económico de los últimos cuatro gobiernos de México se ha hecho bien. “Se habló de que hay un buen trabajo hecho. Lo […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: