Anuncios

Anuncios

Gobierno de López, un regreso al pasado: Sauri Riancho

  • Vive el país una “retrotopía” que propone que el pasado populista de Echeverría-López Portillo del «desarrollo compartido» es el futuro

12 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno del presidente Andrés López Obrador encabeza una utopía de retorno al pasado que ya está ocasionando serios daños a la sociedad y a la economía mexicana, aseguró Dulce María Sauri Riancho.

“Este presente pasado está causando ya daños severos en distintas áreas de la economía y de la sociedad mexicana”, dijo la primera mujer gobernadora de Yucatán y segunda mujer en la historia de México en gobernar un estado.

La ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la derrota del régimen priista en 2000, recordó que la propuesta electoral de López durante la campaña, fue la de instituir un nuevo régimen que hasta la fecha no aparece.

“Más parece un retorno a la dé cada de 1970, a la etapa del desarrollo compartido, en que la rectoría del Estado era el elemento central del desarrollo de la sociedad mexicana”

“La visión es una especie de retrotopia, una utopía en el pasado. Una visión utópica y nostálgica de lo que fuimos, pero ya no podemos volver a ser”, aseguró la doctora en historia.

El término de retrotopia fue acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman, que lo define cómo la nostalgia de un pasado percibido como más seguro lo que crea una utopía o fantasía irrealizable, de un futuro mejor volviendo al pasado.

sauiririancho.jpg
Dulce María Sauri Riancho

Sauri, criticó duramente la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, una de las cuales estaba en Puerto Progreso, Yucatán, pues afirma que el “futuro-pasado” del proyecto lopezobradorista le asigna a la región sur-sureste de México un papel de proveedora de materias primas —petróleo, granos, madera, energía hidroeléctrica, etc.— y servicios turísticos.

Sauri opina que el actual gobierno de México tiene similitudes con el chavismo especialmente en lo que se refiere al “desmantelamiento total de las instituciones de un país que se caracterizó, durante largas décadas, como oasis de la democracia latinoamericana”

También tiene relación con el chavismo por el hecho de que “Hugo Chávez ganó abrumadoramente la elección presidencial en 1998. Cansado el pueblo venezolano de la corrupción del gobierno y de los partidos políticos tradicionales, dio los votos al coronel que parecía habría de acabar con los flagelos del hambre, el dispendio y los privilegios”

Pero, “la sociedad y las organizaciones venezolanas menospreciaron la amenaza a la democracia que significaba una gestión que comenzó bajo las banderas del combate a la corrupción y a los privilegios y que hubiese finalizado, si la enfermedad no hubiese intervenido. También México”, subrayó la actual senadora por Yucatán.

Anuncios

Artículos relacionados

Correa ordenó secuestro para tapar acoso sexual: Panampost

De acuerdo a documentos desclasificados de la Secretaría Nacional de Inteligencia, el Gobierno de Correa pretendía financiar abogados de los secuestradores de Balda Viernes 28 de septiembre/Panampost. – El caso que podría llevar a prisión por secuestro con fondos públicos al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, avanza en su contra. Pues se expuso evidencia que su […]

Anuncios

Torpeza de diputados morenos congelará ley de recorte de sueldos

Tope salarial sería de 54 mil pesos para funcionarios Sábado 15 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Los bisoños diputados de Morena parece que se metieron en un problema al aprobar a ciegas la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos sin modificar antes el párrafo III del artículo 127 de la Constitución y dieron […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: