Anuncios

Anuncios

¿Teme López golpe o sólo salir del país?

14 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Andrés López Obrador hizo ver que no asistirá a la cumbre del G20 en Japón a la que sí irán Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macrón.

Pese a que a México le urgen los acercamientos del más alto nivel con las principales economías del mundo, en un escenario en el que Estados Unidos ha dejado de empujar el crecimiento económico de México, López hizo ver que mandará al canciller, Marcelo Ebrard.

“Considero que en la situación en que está nuestro país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz, la tranquilidad”, respondió López al ser cuestionado sobre su asistencia a la cumbre de las 20 principales economías del mundo.

“Creo que si no en todo tiempo, en estos momentos la mejor política exterior es la interior. No quiero ser candil de la calle y oscuridad en la casa”, agregó el presidente y dijo que: “yo me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard”.

Ninguno de los presidentes de las principales potencias mundiales, incluyen do al anfitrión, Japón, daría como hecho acuerdos verbales con el titular de relaciones exteriores de un país como México, pues se entiende que el canciller todavía tendría que someter las propuestas a su jefe.

Los viajes al exterior que López Obrador ha hecho en toda su vida, son contados, dos o tres a California para asistir a partidos de beisbol, y solamente uno a Paris, en 2015, pagado con el financiamiento público a Morena, y otro a Sudamérica en agosto de 2018, pagado con fondos de la transición.

A falta de información de los motivos del presidente para evadir la responsabilidad de buscar acuerdos en entrevistas privadas con líderes del G20, surgen versiones, desde miedo al exterior hasta temor de ser víctima de un Golpe de Estado.

La xenofobia de López Obrador y su constante disgusto a todo lo que provenga del exterior, hacen pensar en un complejo de inferioridad que le haría temer enfrentar a homólogos y la prensa bajo condiciones no controladas por él.

Lo que sí es cierto, es que para asistir a estas cumbres, como no lo hizo con el Foro de Davos, resulta un deber del Presidente de México, quien debería dar señales de apertura al capital foráneo y tranquilizar a muchos inversionistas que ya no creen en México

También, salir al exterior en visitas oficiales, no puede hacerlo volando en aviones comerciales, a menos que alquile un avión completo, lo que le obligaría a reconocer la fallida estrategia de no tener aviones para la Presidencia.

Lo cierto es que la inasistencia de López a la Cumbre del G20, va a acarrear críticas en la prensa mundial y fortalecer los temores de que el macuspano gesta una dictadura de corte socialista.

Anuncios

Artículos relacionados

Se autoinfecta productor de chips

Domingo 5 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor productor de chips en el mundo tuvo que retrasar su producción porque ellos mismos inocularon sus procesos con un virus informático, aseguró el Financial Times- “Uno de los principales proveedores de Apple, ha advertido de un golpe de ingresos de 255 […]

Anuncios

Sube 29% deuda de Tamaulipas con Cabeza de Vaca

HR Ratings baja la calificación a AA+ Martes 31 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La deuda estatal de Tamaulipas creció 29 por ciento del tercer trimestre de 2011 al segundo de 2018, lo que significan tres mil 461 millones de pesos más de los que dejó la administración de Egidio Torre Cantú. Los nuevos créditos […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: