Ir a la barra de herramientas
Importante

Con AMLO aumenta desempleo hasta en el sector informal

Unas 214 mil personas que tenían empleo en el primer trimestre de 2018  lo perdieron de enero a marzo de 2019,  y el desempleo aumentó hasta en el sector informal, y aunque no hay datos unas 300 mil personas habrían sido reajustadas en el sector gubernamental.

16 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El aumento del desempleo en el primer trimestre de este año ocurrió hasta en el sector informal, y en el primer trimestre de 2019 unas 214 mil 400 personas que tenían un empleo en el primer trimestre de 2018, no laboraron, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre enero-marzo de 2019

“La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 3.7 millones de personas.”, dice Inegi y en número significa que, en un año, aumentó en poco más de 22 mil personas.

En los primeros cuatro meses de la Cuarta Transformación se perdieron 109 mil empleos formales en la iniciativa privada, y no hay datos de cuántos trabajadores se quedaron sin empleo en el sector gubernamental, pero se presume que podrían ser hasta 300 mil, según afirma la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

“Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior”, señala Inegi, y dice que esta población llegó a llegó a 30.8 millones de personas.

En Inegi califica como Población Ocupada Informal, la que se agrupa todas las modalidades de empleo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social).

Aunque la tasa de desempleo en el primer trimestre del año, 3.5, es igual a la tasa registrada en el mismo trimestre de dos años antes, la población económicamente activa aumentó en ese lapso de 24 meses en más de 2.6 millones de personas, lo que significa que actualmente hay más desempleados.

La ENOE solamente se levanta en las 36 ciudades y áreas metropolitanas más pobladas en el país y no refleja lo que pudiera estar sucediendo en ciudades menos pobladas o en núcleos rurales, donde se presume el desempleo es mucho mayor.

A %d blogueros les gusta esto: