Ir a la barra de herramientas
Importante

Confirma Banxico desaceleración y OCDE advierte riesgos al empleo

Algo se está haciendo muy mal en la economía mexicana, al tiempo que Estados Unidos, Colombia y Perú registran cifras de crecimiento moderadamente buenas en el primer trimestre de 2019, en México el crecimiento fue negativo, y aunque se captaron poco más de 10 mil millones de dólares en inversión foránea, el 83.4 por ciento fue reinversión de utilidades.

Sigue pagando México la mayor tasa para sus bonos de deuda entre los países de la OCDE y la expectativa de crecimiento es ahora el 50% considerado en el Presupuesto y crece desempleo e inflación.

17 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Mientras el Banco de México consideró que persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño financiero en México, la Organización para la Cooperación del Desarrollo, conocida por las siglas OCDE, advirtió de crecientes desequilibrios en el mercado laboral particularmente graves en México.

Del total de inversión extranjera directa (IED) que informa la Secretaría de Economía es resultado de entre 16 mil 787 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6 mil 624.6 millones que salieron, y las nuevas inversiones son parte de procesos ya iniciados antes de diciembre de 2018.

En el estudio Perspectivas de empleo de la OCDE 2019, la OCDE advierte que la mayor parte del trabajo por cuenta propia, 78 por ciento, en México, es informal. lo que significa que no genera impuestos y por tanto plantea desafíos adicionales para las políticas públicas.

“La polarización de los empleos se ha traducido en una proporción cada vez mayor de empleos de baja cualificación en relación con los de media y alta cualificación”, asegura la OCDE

“En México, ciertas formas de trabajo atípico son frecuentes. En particular, con un 26.8 por ciento, la tasa de trabajo por cuenta propia es casi el doble del promedio OCDE (14.2). Estos trabajos se caracterizan por una menor protección y seguridad social, menores oportunidades de capacitación y limitada representación colectiva”, dice el estudio.

La Encuesta de Ocupación y Empleo dada a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que en primer semestre del año el número de desempleados se incrementó en más de 214 mil personas, y que se perdieron puestos de trabajo hasta dentro de la economía informal.

El Banco Central mantiene la tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25 por ciento, la mayor entre los 34 país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, porque considera importante seguir una política monetaria prudente y firme y piden que se adopten “medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”

“En particular, la incertidumbre en el entorno externo podría ocasionar ajustes de portafolio y, en la parte interna, los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general”, advierte Banxico y dice hay importantes riesgos de mediano y largo plazos “que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, dice el Banco Central.

Se están tomando decisiones equivocadas que han derivado en que se creen tormentas económicas y humanas evitables, como disminuir las importaciones de gasolina, lo que derivó en desabasto o mantener acéfala la dirección de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la que derivó en una contingencia ambiental que casi paralizó la economía en la zona metropolitana de Ciudad de México.

 

A %d blogueros les gusta esto: