Ir a la barra de herramientas
Importante

Maduro arma su flota petrolera y desafía a EUA

Al armar los buques tanque podría surgir un conflicto grave en caso que barcos de la Marina de Estados Unidos frenaran a los tanqueros venezolanos en aguas internacionales.

17 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los buques tanque que transportan petróleo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  han sido armados y custodiados por personal activo de la de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para impedir que sean frenados y embargados en aguas internacionales por la Marina de Estados Unidos

En las redes sociales fue copiado un mensaje de correo electrónico que el “Gerente de Flota Buque Tanque” de Petróleos de Venezuela, Ramón Sosa, envío a los capitanes de todos los barcos de la petrolera, lo que puede tomarse como una velada declaración de guerra.

“Les informó que a partir del día jueves 16 de mayo, se estarán embarcando personal activo de nuestra FANB, en todas nuestras embaraciones, a fin de cumplir funciones de entrenamiento y custodia de nuestros buque (sic) por lo que se les agradece recibir a este personal con el mayor profesionalismo y su mayor colaboración.

“Se van a integrare a todos los departamentos y deberán ser evaluados de acuerdo a nuestro SGSC (¿Sistema de Gestión de Sistemas la Calidad?)”, señala la orden.

También trascendió que armamento de gran calibre ha sido instalado en los petroleros, por lo que estos barcos podrían considerarse buques de guerra.

Panam Post afirmó que el mayor general del Ejército de Veneuelza, quien se encuentra en el exilio, Hebert García Plaza, dijo que “la Operación Petróleo Soberano, con la cual al menos 15 embarcaciones tendrán armamento militar y cada una contará con 2AK, será manejada por 47 militares profesionales”.

“Los buques en los que se embarcará los oficiales son: Yavire,  Yare,  Paramaconi,  Negra Hipólita,  Luisa Cáceres de Arismendi,  Rio Orinoco,  Rio Apure,  Río Caroní,  Proteo,  Nereo,  Eos,  Hero,  Zeus,  Ícaro y Teseo, serán TN y TF con sus armas de reglamento y 2 AK por barco”, dijo en su cuenta de Twitter.

La reportera Alejandra Belandia, quien hizo circular el correo electrónico en redes sociales, lamentó que, “mientras los #Venezolanos permanecen en largas colas/filas para surtir sus tanques de gasolina; PDVSA regala petróleo a Cuba, militariza los buques y sus refinerías sólo operan al 25 por ciento de su capacidad . #regimendeMaduro acabó con PDVSA”

El pasado 5 de abril el gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones económicas contra 35 cargueros utilizados para transportar petróleo de Venezuela a Cuba y posteriormente el 12 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió a su lista de sancionados a cuatro navieras y nueve buques que mantienen operaciones con Venezuela.

Según el derecho internacional los buques de guerra gozan de libertad de navegación en aguas internacionales.

Venezuela no tiene capacidad de refinación para el total de su petróleo y luego de que las refinerías en Estado Unidos recibieron la orden de no pagar por el crudo que les envíe Venezuela y depositar el dinero en una cuenta especial del Departamento del Tesoro, Cuba es el único camino que le queda a Pdvsa.

A %d blogueros les gusta esto: