AMLO se queja de mala señal y habla de estatizar el servicio

18 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Debido a que el presidente Andrés López Obrador utiliza celulares de línea y no aparatos satelitales y cifrados, como todos los mandatarios del mundo, piensa que la solución es sea el gobierno federal el que preste el servicio de telefonía y el de Internet.

“Ya se va a terminar, porque ya vamos a tener comunicación en todos los pueblos”, dijo el Presidente durante un mitin en Chiapas en el que presentó su programa “Sembrando Vida” Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Teníamos intención de ir al vivero, pero fíjense que estoy esperando una llamada de un gobernante del extranjero y tengo que estar más cerca de donde pueda yo hablar por teléfono.

Aseguró que su gira no pudo ir a un vivero porque estaban esperando una videollamada con el Presidente de Estado Unidos y como no utiliza celular satelital, “tengo que estar más cerca de donde pueda yo hablar por teléfono”

“Ahora tengo que andar buscando las ciudades, las cabeceras municipales o hay que estarse subiendo a las lomas, a los cerros para tener la ansiada señal, porque está remal (sic) todo el sistema de comunicación.

“Ya no va a ser así, ya eso se va a terminar. Es como la electrificación, que se avanzó y se electrificó los pueblos, porque hubo un programa para eso.  Ahora va a haber un programa especial para que se conecte a todas las comunidades con Internet y telefonía celular, antes de que se termine este gobierno”, afirmó.

Fue la segunda vez que López habla de que debe ser el gobierno el que preste el servicio de telefonía celular e Internet y  compara la presunta mejoría de este servicio con la expropiación con la que realizó el presidente Adolfo López Mateos del servicio de telefonía por línea, tras lo cual el costó se encareció

El subprograma de Electrificación Rural ya no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y la última versión de éste fue en 2017, donde formó parte del Programa quinquenal de Electrificación de Comunidades rural y Zonas urbanas 2013-2018.

Un teléfono para realizar llamadas satelitales, incluida la imagen, cuesta unos mil 500 a dos mil 500 dólares y cada minuto de llamada se cobra en poco menos de un dólar, pero el aparato permite realizar llamadas si se apunta la antena hacia el satélite que le da recepción.

En cambio expropiar Internet y el servicio de Telefonía celular constaría al menos 250 mil millones de dólares, para adquirir todos los derechos, las líneas, las estaciones y la infraestructura de tierra, sin contar el costo de los juicios de Amparo.

 

Advertisements