Crea Tamaulipas empleos de mala calidad

18 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En Tamaulipas el empleo pasa una crisis debido a las huelgas de enero y febrero, al incremento salarial en la zona fronteriza y a que los trabajaos creados en los últimos años han sido de mala calidad.

De febrero a marzo de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social registra un saldo de mil 800 empleos menos y una caída dentro del grupo de trabajadores que ganaban más de dos salarios mínimo y un fuerte aumento de quienes percibe menos de dos minisalarios.

Pese a que Tamaulipas fue la entidad donde el programa de la zona libre en la frontera norte, tuvo más beneficiados con el incremento del salario mínimo de 88.36 a 176.72 pesos, este aumento no benefició a quienes ganaba más de un salario mínimo.

De hecho el número de trabajadores que perciben entre uno y dos minisalarios creció de 30 al 34 por ciento del total de asalariados, mientras que el grupo de los que ganaba de dos a cinco salarios,  bajó de 30  a 16 por ciento del total.

Igualmente los que ganaba entre cinco y 10 salarios el grupo disminuyó del 4.4 por ciento a 2.2 por ciento, y quienes percibían 10 salarios mínimo o mas, pasaron del 1.07 del total al 0.41 por ciento

Desde 2016 los salarios en Tamaulipas han caído y la fecha el empleo formal se cotiza por debajo de la media nacional y de sus vecinos del noreste, Coahuila y Nuevo León.

En Tamaulipas el número de trabajadores formales que gana más de dos salarios mínimos, con respecto del total, ha caído dese el primer trimestre de 2016 del 52 por ciento al 33 por ciento, mientras los que ganan menos de dos salarios o no perciben ingresos bajó de 48 por ciento al 67 por ciento.

Los nuevos empleos generados desde octubre de 2016 han sido de menor calidad cada vez, en las empresas que ya existían ha ocurrido un estancamiento de los salarios debido, debido al bajo crecimiento de la economía local y la falta de promoción a nuevas inversiones.

Según los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de personas que ganan menos de un salario mínimo más que se duplicó de 2016 al primer trimestre de 2018, al pasar del 14 al 30 por ciento del total de asalariados

La brecha de género o la diferencia entre el promedio salarial de los hombres contra el promedio de las mujeres, es incluso inferior a la media nacional.

A escala nacional las mujeres con un empleo formal ganan un promedio de 343 pesos diarios lo que representa 88 centavos por cada pesos que ganan los hombres, cuyo promedio es de 391 pesos por día.

En Tamaulipas el promedio indica que las mujeres perciben 85 centavos por cada pesos que ganan los hombre, pues el promedio es de 345.8 y 403.6 pesos por día, respectivamente.

Advertisements