“Pueblo, dinero, gobierno y humilde”, palabras de la doctrina de AMLO

El uso verbal tiene por finalidad el adoctrinamiento.

18 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Una de cada cien palabras que pronuncia el Presidente Andrés López Obrador en sus discursos en sus giras por el interior del país es “pueblo o pueblos”, seguida por la palabra gobierno, la cual pronuncia en promedio de cada 110 palabras, y esta la cuenta incluye todas las palabras, incluidos los artículos, preposiciones y pronombres.

La palabra pueblo y las frases que lo aluden son incluso más frecuentes que pobreza, funcionario y por supuesto gobierno, y en ambas palabras, “pueblo” y “gobierno” se funden la frase “gobierno del pueblo”.

El discuros de López revela que las frases, gobierno del pueblo, dinero del pueblo y gobierno anterior, se pronuncian con una finalidad doctrinaria, y solamente deja de pronunciarlas cuando habla frente a inversionistas o empresarios, donde se pronuncian algunas veces, pero no siempre.

Estas palabras, “pueblo” y “gobierno” preceden frecuentemente a sus dequeísmos, un barbarismo que se define como el uso incorrecto de la preposición de delante de una subordinada completiva introducida por la conjunción que.

“El presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, se apoya a todos por parejo”, dijo el 17 de mayo, al presentar el programa “Sembrando Vida” (Nombre que es igual al de una iglesia cristiana) en una asamblea Ejidal, en Palenque.

Ahí mismo dijo: “ya no se permite que se roben el presupuesto, que es dinero del pueblo, se acaba la corrupción, me canso ganso, y también: “es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, frase que repite una y otra vez, al igual que “gobierno honesto”, “gobierno de la Cuarta transformación”.

No ha podido echar a andar su gobierno, dice López

Cuando se refiere al “gobierno anterior”, lo hace en forma despectiva y se refiere a eso con frases como: “el gobierno no estaba hecho para servir”, “han pasado muchos gobiernos”, “hemos puesto de pie al gobierno en ruinas que recibimos”; “El pueblo del Nayar ha soportado 80 años de gobiernos insensibles”, “que en estos meses de gobierno la corrupción ha sido enfrentada”.

En cada discurso pronuncia al menos una vez la palabra “humilde”, en su acepción de pobre que es un regionalismo, pues “humilde” significa que se posee humildad, y este nombre hace referencia a la “virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”, según la Real Academia Española.

La cachetada la di yo al «bacalao»: AMLO

También en cada discurso aparece de una a cuatro veces el nombre “Cuarta transformación” y las palabra “dinero “honestidad” y cuando se trata de mítines donde presenta sus programas, entregan las tarjetas de débito para cobrar programas sociales, repite con frecuencia la palabra “bienestar”, hasta 30 veces, pero la mayor parte de estas veces referido al nombre de sus programas o la dependencia federal que lleva este nombre.

Esta nota se basó en la revisión de las últimas 20 versiones estenográficas y las primeras 20 que pueden localizarse en la página https://www.gob.mx/presidencia.}

López suele afirmar que su gobierno tendrá dinero porque se ha desmantelado y puesto en venta parte del patrimonio heredado,  como “71 aviones y helicópteros se están vendiendo. Todo ese dinero se está destinando a los Programas de Bienestar”, afirma.

Advertisements