20 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En abril, quinto mes de la administración de la Cuarta Transformación los delitos siguieron a la alza y hubo 1,286 víctimas más o cinco por ciento más, de delitos dolosos que en el mismo mes del 2018.

El atraso en la formación de una guardia nacional, la desaparición de la Policía federal con la ausencia de una estrategia en contra de la delincuencia organizada, están tenido efectos indeseables para toda la sociedad.

En total en los cinco meses de la Cuarta Transformación, de diciembre de 2018 a abril de 2019, se han perpetrado mil siete homicidios más que en igual periodo de 2017 y 2018 y según lo denunciado, hay un total de ocho mil 273 víctimas más de delitos.

El tipo de homicidio que más incrementó es el cometido con arma de fuego, delito que en la mayor parte de los casos es cometido por bandas delincuencias, enfrentadas entre sí o con la autoridad o para ejecutar a una persona.

Igualmente las lesiones dolosas perpetradas con arma de fuego aumentaron 10 por ciento, igual que el homicidio con arma de fuego y este delito casi siempre se trata de un intento de homicidio.

Las víctimas de secuestro y extorsión son las que más han aumentado, un 38 por ciento en ambos casos y se contabilizan 189 secuestrados y 927 personas extorsionadas más, que en el periodo diciembre 2017 abril 2018.

El tipo de secuestro que más aumentó, es el llamado secuestro extorsivo, que sumó 608 víctimas contra 408 (200 menos) del  mismo periodo anterior.

El secuestro extorsivo siempre implica que hay una organización de delincuentes que priva de la libertad a sus para pedir dinero a cambio de liberar a la víctima, lo cual no siempre ocurre y es frecuente que tras el pago del rescate el secuestrado sea asesinado.

El secuestro para causar daño, que aumentó casis seis veces, es la privación ilegal de la libertad que se comete con el único fin propósito de causar daño o perjuicio a la propia persona secuestrada.

Los feminicidios aumentaron 21 por ciento y en los cinco primeros meses de la Cuarta Transformación, al acumularse 411 víctimas contra 340 del mismos periodo anterior.

También la extorsión aumentó notoriamente y al igual que el secuestro extorsivo o los homicidios dolosos con arma de fuego, revelan la actuación de bandas de la delincuencia organizada.

En los primeros cinco meses de la Cuarta Transformación se denunciaron 927 casos más de extorsión que en los cinco meses diciembre de 2018 y abril de 2018.