21 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Plan Nacional de Desarrollo  (PND)de ser lo que México necesita. Es un documento repleto de culpas y de dogmas, sin rigor técnico, con algunas buenas intenciones, pero sin una ruta clara sobre cómo conseguirlas, afirma la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Las definiciones de cómo se van a alcanzar las metas planteadas son inexistentes. Es inaceptable que el documento más importante de la administración pública federal deje en el olvido temas tan importantes, y que, además carezca de un contenido más serio y técnico”, dicen.

La patronal llama a los diputados mal Congreso de la Unión a realizar una consulta profunda en todos los sectores para “una cirugía mayor”, al PND y piden a la Cámara de Diputados, revisar con profundidad e independencia, el Plan que les fue enviado por el Ejecutivo.

“Es urgente que se definan parámetros más rigurosos para este documento, pues sólo así se marcará la pauta para los importantes programas sectoriales que de él se deriven”, afirma la Coparmex y añade que el PND “no incluye acciones concretas que den certeza sobre el rumbo que se va a tomar, ni que incentiven la inversión en el país.”

El organismo patronal dice que alcanzar un crecimiento económico de 6 por ciento del PIB para 2024 no será posible sin políticas públicas sólidas, metas y estrategias claras, aumento de la productividad laboral.

“Por el contrario, la meta de 25 por ciento  del PIB establecida para la inversión productiva, no resulta consistente con la información disponible, especialmente con la tendencia a la baja de la inversión pública observada desde la crisis financiera global de 2008”.

Señalan que en el tema de seguridad, no existen planes concretos, una visión realista sobre las metas y la metodología con la que serán medidos los avances y se “plantean objetivos fuera de toda proporción, como disminuir en un millón el número de delitos al año”

“No existen programas ni acciones para la prevención de la violencia, para la coordinación de estrategias entre los tres órdenes de gobierno, o para recuperar y dignificar los centros penitenciarios”, agregan.

En un artículo publicado en el portal de la Patronal, piden a la Cámara de Diputados utilizar los foros que inician esta semana, para enriquecer el Plan propuesto, enmendar las deficiencias y construirlo de la mano con la sociedad.

“En materia de combate a la pobreza, la propuesta también presenta deficiencias (…) no se explica cómo se van a reducir las carencias sociales que padece la población (…) las metas planteadas no son realistas, pues contempla sacar de la pobreza a 20 millones de mexicanos, cuando de 2010 a 2016 lograron salir apenas 605 mil”, anotan.

“En lo que respecta a la meta de pobreza extrema, un millón de personas tendrían que dejar esta condición anualmente, casi el doble de lo registrado de 2010 a 2016”, agregan.

“En el tema de educación, resulta preocupante que el único indicador propuesto sea el número de alumnos que egresan de un determinado nivel, y no se contemple alguna mejora en la evaluación sobre el desempeño académico de los estudiantes. Aunado a esto, ninguna de las estrategias que se plantean explica cómo se incidirá de forma positiva en la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes”, dice la Coparmex.

Con respecto a la generación de empleo, consideran que parte de datos erróneos, y establece una meta de dos millones de empleos nuevos formales al finalizar el sexenio, una cifra considerablemente alta, y que nunca se ha registrado en el país y, en contraste, pone una meta de reducción de la informalidad de sólo 2.13 por ciento.

“Resulta alarmante que, en áreas como la desigualdad de género, a pesar de ser uno de los tres ejes transversales del Plan, no se tenga un indicador al respecto. Así mismo, temas como ciencia y tecnología, no cuentan con estrategias, objetivos, ni indicadores propuestos”, anota el organismo rector de la iniciativa privada.