Economía enferma y habrá nuevos impuestos

  • La economía no crecerá, pero la inflación va en aumento al igual que el desempleo.

22 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La economía mexicana tiene mala salud, el crecimiento va a la baja, la inflación se acelera y los ingresos presupuestales bajan y la Cuarta Transformación tendrá que romper otra promesa e incrementar algunos impuestos.

En la primera quincena de mayo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó dos décimas de punto porcentual respecto a la última quincena de abril y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, contra 4.41 de la quince anterior y apenas se mantuvo (-)0.29 puntos por debajo del 4.46 por ciento anual de igual periodo del 2018.

En el primer trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior, algunos datos son alarmantes: Avanza el desempleo, los ingresos petroleros disminuyeron 11.5 por ciento el Impuesto Sobre la Renta sólo creció 1.9 por ciento, el IVA recaudó 0.3 por ciento menos,  y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a artículos de consumo, bebidas, y chatarra alimenticia, cayó 2.1 por ciento.

“El problema es que no sólo estamos ya observando una recesión, de acuerdo con nuestros cálculos, sino que también tenemos un repunte muy importante de la inflación, sobre todo una aceleración”, afirmó el economista, Eduardo G. Loria, en Ecolatin.

https://www.youtube.com/watch?v=RMzkpMWIEt8&feature=youtu.be

El  Centro de  Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM estima que la tasa de desempleo en 2019 se ubicará en un rango de entre 3.72 y 4.10 por ciento.

La tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre fue de (-)0.2 por ciento, lo que dio un crecimiento anualizado de 0.2 por ciento, las Actividades Secundarias que reportaron una reducción de (-)0.6 por ciento respecto al trimestre pasado y de (-)2.1 por ciento de manera anualizada.

“La preocupación radica en que desde el punto de vista del crecimiento, el sector secundario es el motor de crecimiento de una economía como la mexicana. En consecuencia los mercados laborales empeoraron”, subrayó Loria.

La caída del IEPS ha hecho que el partido de gobierno, Morena, plantee reformas para actualizar las tasas a tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas y comida chatarra.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dijo que además se modernizarán los catastros y tenencia, para que tengan la misma tasa en todo el país.

“El impuesto a la tenencia no se va a inventar ni se va a incrementar, ni nada, simple y sencillamente creemos, que lo mejor es homogeneizar, participar del 100 por ciento a las entidades federativas y los municipios”, dijo Ramírez Cuéllar.

El IEPS al tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, se incrementa para mejorar los servicios de salud y aumentar las participaciones para la atención de los principales problemas de salud como  la obesidad, diabetes,  tumores y enfermedades cardiovasculares.

Anuncios