Cae la economía en marzo (-)0.6%

24 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)0.6% en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mes previo y también con referencia a igual mes de 2018.

“Por grandes grupos de actividades, las Secundarias cayeron (-)2.6%, mientras que las actividades Primarias se incrementaron 4.8% y las Terciarias aumentaron 0.3% a tasa anual.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias retrocedieron (-)2%, las Secundarias (-)1.3% y las actividades Terciarias lo hicieron en (-)0.1%, durante marzo de 2019 frente al mes precedente.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, explica el Inegi

En el mismo mes de abril las exportaciones petroleras en abril cayeron (-)14.3 por ciento comparado con el abril del año anterior y el cuatrimestre de enero a abril acumula ya una caída de (-)7.4 por ciento con respecto al mismo cuatrimestre de 2018.

Las exportaciones agropecuarias finalmente crecieron y lo hicieron en un 14.5 por ciento contra el año anterior y en total las exportaciones registran un avance de 3.5 por ciento de enero a abril en cifras anualizadas.

Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) indican una disminución de (-)0.2% en términos reales durante el primer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Anuncios