Dan primer contrato de Dos Bocas a otros compadres de AMLO

25 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El primer contrato para la Refinería Dos Bocas fue obtenido por adjudicación directa por una empresa propiedad de viejos amigos del presidente Andrés López Obrador: Manuel Santandreu Hernández y el gobernador Adán Augusto López.

Se trata de una acción concertada de delincuentes de cuello gris, liderados por Rocía Nahle quien al parecer no ha dejado el cargo que hace un año le señaló la diputada veracruzana, Eva cadena, filmada recibiendo dinero: La recaudadora de sobornos para López Obrador.

La empresa que obtuvo el contrato que vale cinco mil millones de pesos, Grupo Huerta Madre, fue fundada hace apenas ocho días antes de recibir el contrato y tiene como principal propietario a Santandreu Hernández, amigo del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez y de gobernador de Tabasco.

El seguimiento de apellido como Santandreu Hernández, Humberto Bermúdez Requena, Rubio Solís, Torruco y el gobernador Augusto López, puede mostrar una acción concertada desde hace varios meses y que comenzó cuando la empresa fantasma, Sistemas Empresariales del Golfo, en la que aparece como propietario a Maclovio Yáñez Mondragón, ex compañero en Pemex de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Pancho Rubio Solís fue señalado hace meses como el empresario que dio en préstamo a Nahle, un penthouse en Villahermosa, ciudad sede de la Secretaría de Energía y, que tiene un costo superior a 20 millones de pesos.

Vea: https://plumaslibres.com.mx/2019/03/11/cuanto-le-costo-a-rocio-nahle-el-exclusivo-pent-house-que-estrena-en-tabasco/

López Hernández, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional, tomó posesión como gobernador de Tabasco el 1 de enero de este año, pero nunca ha lamentado el desmonte de 300 hectáreas de selva y manglares que conformaban una reserva protegida en el Paraíso.

Las acciones para obtener los contratos de Dos Bocas, han incluido silenciar a todas las voces que señalan la inviabilidad de la refinería, como el ex director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Río Patrón, cesado luego de emitir un informe en el que declaraba que la refinería era inviable financieramente y que costaría al menos 14 mil millones de dólares, no los ocho mil que asegura el presidente López Obrador.

Vea: https://mxpress.mx/2019/05/12/dos-bocas-la-ultima-apuesta-de-amlo

El delito ambiental grave, cometido por haber desmotado una reserva natural protegida sin contar con permiso alguno, hasta la fecha no hay denuncias ante ante la Fiscalía General de la República por la Profepa o Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y todo ha quedado en una multa de 13.9 millones de pesos.

Maclovio Yáñez Mondragón, fue hasta 2003 era subdirector de Producción Región Norte de Pemex, pero fue cesado y sujeto a un proceso administrativo por promover contratos para las llamadas empresas de portafolio, también llamadas empresas fantasma y por lo cual la Secretaría de la Función Pública; sancionó a varias empresas con multas que sumaron 54 millones de dólares.

“Nos ha llamado la atención la complicidad de las autoridades locales porque se permitió la limpieza del terreno, son alrededor de 300 hectáreas, y sorprende mucho que autoridades locales hayan permitido los trabajos de limpieza”, denunció en noviembre pasado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Manuel Santandreu Hernández es un conocido constructor que lucró durante el gobierno del perredista, Arturo Núñez Jiménez, alquilando inmuebles para dependencias estatales y ganó contratos, en asociación con Bermúdez Requena,  como el de la construcción de los 22 kilómetros de la carretera a Macuspana y el Libramiento en Villa Hermosa.

Las acciones para lucrar con los contratos de Dos Bocas, tienen otra acción: El 18 de marzo López y Nahle anunciaron la “invitación restringida» para concursar por el contrato de dos Bocas, a las empresas que se calificó como mejores del mundo: el consorcio Bechtel (EE.UU) con Techint (Italia); consorcio WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EU); empresa Technip (Francia) en solitario y la empresa KBR (EE.UU.) en solitario.

Vea: http://mxpress.mx/2019/05/08/los-nuevos-compadres-y-la-escandalosa-corrupcion-de-lopez

En su mañanera, el presidente López incluso mintió diciendo que una de las empresas invitadas había construido más de 200 refinería, lo cual no solamente fue falso sino había exagerado 20 veces el total de refinerías construidas en toda la historia de los consorcios invitados.

Pero apenas 50 días después, el 9 de mayo, la licitación se declaró desierta porque, según López, “en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8,000 millones de dólares y en el tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no vamos a terminar durante el sexenio”.

Pero la acción concertada siguió apenas cuatro días más tarde, el 13 de mayo, cuando en plena mañanera se actualizó una línea de crédito revolvente por ocho mil millones de dólares con un consorcio internacional de bancos, consistentes en un crédito inmediato de 2,500 millones de dólares y una línea de 5,500 millones, lo que presuntamente permitiría seguir conm el poryecto de Dos Bocas y capitalizar a Pemex.

Según Expansión, el primer contrato de Dos Bocas, otorgado apenas dos semanas después de obtener el préstamo, fue adjudicado directamente al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre que presentaron una oferta por 4,968,879,692 pesos.

Según la Sener, la propuesta técnica y comercial de Grupo Huerta Madre, logró el mayor puntaje entre los participantes a la invitación restringida, “según documentos de la apertura de propuestas a la que tuvo acceso Expansión”

Dos bocas Tabs.jpg

Anuncios