Ir a la barra de herramientas
Empleo

Desempleo mejora levemente, pero salarios siguen deteriorándose

Los aumentos al salario fueron para los que ganaban un salario mínimo, pero en todo el país los salarios son cada vez más bajos

28 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En un año tres millones 400 mil personas o un siete por ciento de los asalariados bajaron de los niveles superiores a dos mínimos al nivel ubicado en menos de dos, además que el porcentaje de desempleados y subempleados entre quienes tienen secundaria terminada o más estudios, se incrementó,

En abril pasado entre la población que se manifiesta disponible para trabajar, un 51 por ciento estaba ubicado entre los grupos que no recibe ingresos y recibe menos de dos minisalarios, y para abril de este año este grupo creció en 6.27 puntos porcentuales.

Solamente el grupo de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos aumentó casi en dos millones de personas, mientras que hay dos millones 120 personas menos en el grupo de más de dos y menos de cinco salarios, 331 mil menos en el grupo de cinco a 10 y 200 mil menos en el grupo de más de 10 salarios.

caja salarios

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para abril de 2019, publicada este martes por el Inegi, la tasa de desocupación mejoró levemente en abril al reducirse el porcentaje de quienes manifiestan disposición para trabajar pero no tienen un empleo, del 3.6 en marzo al 3.4 en abril pero aun así la tasa es mayor que la de abril de 2018, que registró el 3.4 por ciento.

La ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dice que en abril, 83 de cada 100 desempleados y 64 de cada 100 subempleados, son personas con nivel de instrucción superior a secundaria terminada, lo que representa una mejoría contra el 84 por ciento de cada 100 desempleados y el 65 por ciento de cada 100 subempleados, reportados hace un año.

Sin embargo, la estadística de desempleo y subempleo por nivel de instrucción señala que un determinado número de personas con mayor nivel con secundaria o más trabaja ahora por menor nivel salarial que hace un año.

grafica desempleo.jpg

El Inegi reporta también en su boletín para abril de 2019, que la  Tasa de Presión General, la cual incluye además de los desocupados, a los ocupados que teniendo un empleo quieren cambiarlo o  mejorarlo, también los que buscan un segundo trabajo,  se ubicó en 6.5 por ciento de la población económicamente activa un incremento en comparación con la de 6.3 por ciento de igual mes de 2018.

Vea también: Solamente seis estados crean empleo en primeros 5 meses de la 4T

La Tasa de Subocupación o porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad  de ganar más y trabajar más tiempo que actualmente incrementó comparada con abril del 2018 en 0.6 puntos porcentuales y se situó en 7.4 por ciento, contra 6.8 por ciento del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que, en 30 días, de marzo a abril, la tasa de participación bajó de 60.3 a 59.9, con lo que la tasa de desempleo mejoró del 3.6 de marzo a un 3.5 en abril, 0.1 puntos porcentuales, aunque fue superior a la de abril de 2018, por la misma diferencia de un décima de punto porcentual.

“En abril del año en curso, el 59.9 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas”, reportó la ENOE para abril de 2019:

A %d blogueros les gusta esto: