Anuncios

Anuncios

Banxico baja hasta 0.8% expectativa de crecimiento económico para 2019

29 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Banco de México ajustó por tercera vez este año su expectativa de crecimiento a una banda entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento, debido a que el desempeño de la economía durante el primer trimestre fue menor a lo previsto y adelantaron que el objetivo de bajar a 3.0 por ciento anual la inflación no se conseguiría antes del tercer trimestre de 2020.

“El  aumento que ha presentado la inflación general, si bien afecta las previsiones de menor plazo, se considera transitorio, por lo cual el pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México en el tercer trimestre de 2020”, dice el informe trimestral enero marzo del  banco central.

El banco encargado del manejo de la inflación y la política monetaria advierte que la economía mexicana continúa enfrentando riesgos riesgo internos y externos que podrían generar efectos adversos sobre el crecimiento, y “dan lugar a que en el horizonte de pronóstico el balance de riesgos para la actividad económica se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja”.

cajacreciminbanxxicomayo

Estos riesgos, como nuevas disputas comerciales, que escalen de las ya existentes, o la adopción de mayores medidas proteccionistas a escala mundial afectarían aún más la inversión y el comercio globales, y por tanto el crecimiento económico.

Igualmente advierte el Banco de México sobre el riesgo de que haya un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex “que complique la situación financiera de la empresa, o revisiones a la baja por parte de las agencias calificadoras en las notas crediticias de otras empresas productivas del Estado o en la del país”.

En sus nuevas estimaciones consideraron que la creación de empleo no llegaría a la expectativa de entre 620 y 720 mil nuevos puestos de trabajo este año, y quedaría entre 530 y 630 mil y uno de los mayores riesgos son nuevas revisiones de contratos colectivos que intenten replicar el aumento del 100 por ciento al salario mínimo, en todo el tabulador.

El pasado 27 de febrero Banxico ajustó su pronóstico de diciembre que era entre 1.7 y 2.7 por ciento y lo situó en una banda entre 1.1 y el 2.1 por ciento, y ahora baja hasta 0.8 por ciento, nivel inferior al estimado por el Bank of America Merrill Lynch, el 15 de enero, pronóstico que hizo enfurecer al presidente Andrés López Obrador y lo calificó de mentira y conspiración neoliberal.

Anuncios

Artículos relacionados

Estabilidad financiera ha alejado a México del contagio del peso argentino: Hacienda

Sábado 15 de septiembre/ El Economista.- Los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria fueron los que permitieron a México “navegar bien” por la crisis desatada en 2008, dijo José Antonio González Anaya. Para que México evite un contagio derivado de la crisis que enfrentan países emergentes como Turquía […]

Anuncios

Mala situación de Pemex empeora por enfoque del Gobierno de López

16 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presunto rescate financiero para Pemex anunciado por el presidente Andrés López Obrador, no cambian la mala situación crediticia de la petrolera mexicana que seguirá a la baja y tampoco alejan al monopolio mexicano de caer en la insolvencia en un par de años Las calificadoras como Fitch […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: