Golpe a Ancira y Lozoya para justificar expropiación de Altos Hornos

30 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El caso contra del presidente del Consejo de Administración de Altor Hornos de México (Ahmsa) Alonso Ancira Elizondo,  vinculándolo con sobornos de la brasileña Odebrecht y en el que se mezcla también al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene por finalidad justificar la expropiación de la principal acerera de México.

Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero se han empeñado en reiterar que se trata de un caso de corrupción iniciado desde el sexenio pasado y que se lleva conforme a la ley y no tiene mayor finalidad que reforzar el Estado de Derecho, hasta la fecha ninguno de los dos acusado conoce los delitos que se les imputan.

En entrevistas con diversos medios, el abogado de  Ancira Elizondo, Jaime Guerra, ha reiterado que la autoridad fiscal y la persecutoria han iniciado acciones contra su cliente y contra Altos Hornos de México, sin que se conozcan hasta el momento que delitos se le imputan a su cliente y violando sus derechos y el debido proceso.

Napoleón Gómez Urrutia, uno de los políticos más influyentes con el presidente Andrés López Obrador, y  heredero del Sindicato Minero,  Metalúrgico y Similares, cuyo líder casi eterno fue su padre,  Napoleón Gómez Sada, emprendió desde ayer una campaña para pedir al Gobierno federal la intervención del Estado en Alto Hornos de México,

«El senador y dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, propuso que la empresa sea intervenida por parte del Estado, a fin de garantizar producción, las fuentes de trabajo y cuidar la economía de la región», escribió el junior de Napoleón Gómez Sada, en un comunicado de prensa emitido desde su cuenta de Twitter y con su papelería personal pero donde habla de este en tercera persona, pide la expropiación de Altos Hornos.

El pasado 20 de mayo Gómez Urrutia declaró que  «con el poder económico han estado aliados tres expresidentes y no pudieron. Ojalá se incorporen a esta transformación (Cuarta Transformación) y dejen de atacar al Presidente, al Gobierno, al sistema. Más les vale, por el bien de sus fortunas, de sus negocios también”, declaró el líder minero contra quien existe una Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la tragedia de Pasta de Conchos.

El interés de “Napito” no puede ser gremial puesto que hace tiempo perdió a los sindicatos de Altos Hornos y su filial Minera del Norte, que son contrarios a la dirigencia de Gómez Urrutia, por lo que las declaraciones del senador morenista tienen que ser leídas como un mandato presidencial.

Los titulares de los contratos colectivos de Ahmsa y su filial Minera del Norte, son secciones del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que engloban a más de 10 mil trabajadores de las empresas de Grupo Acerero del Norte.

La ultima sección en abandonar el Sindicato Minero de Gómez Urrutia, fue la de Minera del Norte, unidad Minera Carbonífera Río Escondido que en agosto de 2018 recibió la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se confirmaba que Napoleón Gómez Urrutia ya no representa a los mil 500 trabajadores de Micare.

boletinnapito.jpg

Anuncios