AMLO logra apoderarse de la Comisión Reguladora de Energía

  • Para hoy se esperan reacciones de desilusión entre inversionistas y una postura del presidente López.

4 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Luego de una fuerte ofensiva de funcionarios de la Cuarta Transformación y del mismo presidente Andrés López Obrador, en contra de Guillermo García Alcocer y su familia para que dejara su cargo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía, finalmente renunció.

La renuncia de García Alcocer es otro acto de dictador de López Obrador, quien abusó de su poder para iniciar una campaña de desprestigio que lideró él mismo contra García Alcocer, envió una lista de incondicionales sin conocimiento en energía al Senado para burlar la autoridad legislativa y apoderarse del consejo de la CRE anular la independencia de esta institución fundada hace 25 años.

El pasado 26 de marzo el presidente López se burló del Senado y reenvió las ternas que habían sido rechazadas previamente para cubrir cuatro espacios en el Consejo de la CRE, por los senadores, debido al manifiesto desconocimiento y falta de preparación de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

“En poco más de tres años, impulsamos una agenda de vanguardia que seguirá rindiendo frutos por generacionesR”, dijo García Alcocer.

“Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE: los colaboradores y Comisionados que me acompañaron en estos tres años”, dijo excluyendo evidentemente a los comisionados obradoristas.

La CRE tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y acciones las leyes en Materia Energética, de Hidrocarburos, de la Industria, de Transición Energética y Cambio Climático, estos dos últimos campos que el gobierno obradoristas ha rechazado anulando la promoción para inversiones en energía limpia y propiciando un aumento de emisiones de carbono en la generación de energía

La CRE debería fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, acciones que Lóipez Obvrador intenta manejar discreciuonalmente.

“A mi salida tengo la satisfacción de haber cumplido con la misión fundamental de mi gestión: conducir a la CRE durante su proceso de refundación. El marco constitucional y legal aprobado entre 2013 y 2014 implicó una transformación de fondo para la Comisión, mediante la cual se cuadruplicaron sus atribuciones, y su base de regulados creció de aproximadamente mil a más de 22 mil ─por ciento”

Advertisements