Ir a la barra de herramientas
Importante

Condena CNDH recortes en salud e impunidad de grupos delincuenciales

No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos.

5 de junio de 2019/Gerardo Romo/Ágora Digital. -Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que la impunidad sigue presente en el País y aseguró que ningún recorte presupuestal es justificable si se pone en riesgo la atención y vida de  los pacientes en el sector salud.

“Que no se suspenda o ponga en riesgo la atención debida a los pacientes y acceso a tratamientos y medicinas a los que tengan derecho. Debilitar o volver inoperante los sistemas públicos de salud implica una violación a los derechos humanos”, dijo el ombudsman al presentar su informe.

2018.http://informe.cndh.org.mx/uploads/principal/2018/IA_2018.pdf

luisraulgonzalez CNDH

México, insistió González Pérez, está obligado a asignar hasta el máximo de sus capacidades los recursos necesarios para que los derechos humanos, incluido el derecho a la salud sean vigentes,  aún frente a recortes o ajustes presupuestales.

El ombudsman criticó la postura de “perdón y olvido” promovida por el Presidente de la República, por ser violatoria a los derechos humanos.

“La autoridad que actuó indebidamente en el pasado, debe ser investigada y sancionada, la autoridad que en el presente no actúa procurando el respeto y vigencia de los derechos así como del marco jurídico vigente, viola derechos humanos y eventualmente genera responsabilidades de índole diversa”, alertó. http://www.cndh.org.mx/Transmision

Lamentó que  la prevalencia de intereses particulares de servidores públicos en los tres niveles de gobierno provocó que en 2018 y lo que llevamos de 2019 “subsistan miles de personas desaparecidas, tortura, fosas clandestinas, violencia de género, trata de personas y así como 17 homicidios en 2018 contra periodistas y defensores de derechos humanos, más  12  en lo que va de este año”.

http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40081

Luis Raúl González Pérez también criticó la postura del Presidente López Obrador respecto a la estigmatización y descalificación permanente  que en su discurso, el titular del Ejecutivo federal hace de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y organizaciones de la sociedad civil que no comparten sus acciones de gobierno.

“Es prioritario, generar un entorno propicio para el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos, reconocer su importancia en una sociedad democrática y evitar su estigmatización o pretender descalificarlas”, dijo el ombudsman.

http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40063

También insistió que La Guardia Nacional tendrá un alcance limitado y a corto plazo si no se reenfoca la manera de solucionar la inseguridad pública desde la prevención del delito y se garantiza la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República y las 32 estatales.

“El número de homicidios, la  diversificación del crimen organizado y sus redes de apoyo social, la violencia feminicida, el ataque contra periodistas, la subsistencia de desapariciones y el incremento en casos de linchamiento y homicidios contra personal penitenciario, policías y fuerzas armadas, exige un enfoque integral de la seguridad pública que priorice la prevención y no en la instalación de un Cuerpo reactivo como la Guardia Nacional”, dijo.

Y se pronunció porque las consultas ciudadanas que realice Presidencia de la República sean previas, libres, informadas, de buena fe y adecuadas conforme a estándares internacionales.

Y el ombudsman concluyó su mensaje citando a Benito Juárez, a quien el Presidente Obrador tiene como ejemplo.

“Un sistema democrático y eminentemente liberal como el que nos rige tiene por base esencial la observancia estricta de la ley, ni el capricho de un hombre solo ni el interés de ciertas clases de la sociedad forman su esencia. El puntual cumplimiento de los deberes forman el carácter del verdadero liberal, a nombre de la libertad, jamás es lícito cometer el menor abuso”.

http://informe.cndh.org.mx/Menu.aspx?id=40114

La subsistencia de nuestra democracia y la vigencia de nuestros derechos depende de que las y los mexicanos estemos veraz y debidamente informados sobre las acciones de gobierno y el desarrollo de la actividad pública. La información y la transparencia son derechos que deben preservarse y fortalecerse. Es prioritario generar un entorno propicio para el ejercicio de la labor periodística y la defensa de los derechos humanos, lo cual pasa por promover el respeto hacia las mismas, reconocer su importancia en una sociedad democrática y evitar su estigmatización o pretender descalificarlas. Tan sólo en lo relativo a la violencia en contra de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, durante los primeros meses de 2019 se han registrado 12 casos de homicidios, mismos en los que no debe existir la impunidad, que es una constante, para la mayoría de los casos registrados en los años anteriores.

http://cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/Com_2019_213.pdf

A %d blogueros les gusta esto: