Por AMLO, Dos Bocas y Trump, Fitch y Moody’s ajustan calificación de México

5 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En el mismo día las calificadoras de riesgo crediticio, Fitch Rating y Moodys Investors Service revisaron a la baja la  calificación de México, debido al aumento de la deuda de Petróleos Mexicanos con decisiones erráticas como Dos Bocas.

tuiterstrump

Fitch bajó un escalón la calificación de México a BBB desde BBB +, apena dos niveles por encima del grado de inversión, mientras que Moody’s cambió la perspectiva de su calificación crediticia A3 para México de estable a negativa, debido a que el actual gobierno lleva a cabo políticas “impredecibles” que está socavando la confianza y las perspectivas económicas de los inversores.

El anuncio ocurre luego de conocerse que las delegación mexicana en Washington no logró ningún acuerdo para frenar la imposición de aranceles, pese a que Trump dio esperanzas de que podría haber acuerdo.

Reina de las flores

“Nuestra visión crediticia de México equilibra su economía grande y diversificada y sus métricas fiscales estables con la exposición a un marco de políticas menos predecible”, dijo Moody´s

Aunque en sus comunicados las calificadoras no señalan directamente al presidente Andrés López Obrador, aluden a la incertidumbre de las políticas económicas de López Obrador, el menor crecimiento económico  y el aumento de la carga fiscal que representa Pemex y la refinería Dos Bocas.

Ambas calificadoras consideraron que además del deterioro Pemex y las finanzas publicas muestran una debilidad macroeconómica agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, informó Fitch.

Además de la caída en el crecimiento que ya se encuentra en niveles recesivos,  las calificadoras consideraron que los cambios en la política energética y la actuación errática de Pemex presentan riesgos para las perspectivas fiscales del propio gobierno a mediano plazo de la nación.

Vea: Economía ya en zona de recesión y con indicadores a la baja

ARANCELES PEGAN DURO

Por la mañana Fitch había emitido un comentario respecto a que los aranceles de Estados Unidos (EE. UU.) “sobre las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y afectarían negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz a nivel mundial”, señalaron

“Las implicaciones crediticias en el corto plazo de los posibles aranceles son limitadas, pero los efectos del flujo de efectivo dependerán de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de los procesos de manufactura”, dijo Fitch

Advertisements