Sin acuerdo, y Trump muestra que el precio no será barato

5 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La delegación mexicanos no logró acuerdo algunos en la Casa Blanca para impedir la entrada en vigor de los aranceles  el próximo lunes, amenaza que el presidente Donald Trump hizo y que intenta cambiar por una subordinación de México a su política migratoria.

“Las discusiones de inmigración en la casa blanca con representantes de México han terminado para el día. El progreso se está haciendo, pero no casi suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son de 133 dólares a causa de México y los demócratas en el Congreso negándose a ceder en la reforma migratoria”, tuiteó Trump desde Irlanda.

“Ls conversaciones con México se reanudará mañana (Jueves 6) con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡ Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!”

tuiterstrump

Los primeros aranceles, con una tasa inicial de 5 por ciento sobre todas las importaciones provenientes de México, están programados para empezar a aplicarse el lunes. Trump ha dicho que lo más probable es que los aranceles entren en vigor pese a la oposición de muchos de sus colegas republicanos en el Congreso.

En medio de lo que podría llegar a ser una guerra comercial, resalta que ni el presidente atacante, Donald Trump, ni el presidente que se defiende, Andrés López Obrador, tienen idea del grado de integración al que han llegado las economías de México y Estados Unidos en 25 años de libre comercio bilateral.

Trump y López neófitos en comercio bilateral

El mexicano promedio come a diario tacos con maíz cosechado en el medio estadounidense del mismo modo que un norteamericano consume hamburguesas de reses mexicana, docenas de los automóviles que circulan en ambos países tienen partes hechas del otro lado o en Canadá.

Las exportaciones agropecuarias de México a Estados Unidos en 2018 fueron cercanos a los 14 mil millones de dólares

En 2018 México importó unos seis millones de toneladas de maíz cosechado en los estados del Medio Oeste, los cuales son la principal fuera electoral de Trump, mientras que México exportó a Estados Unidos un millón 231 mil bovinos en pie, los cuales son engordados y sacrificados del lado estadounidense

Fitch Ratings aseguró que los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre y afectarían negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz a nivel mundial, que exporta a EE. UU. productos manufacturados en México, opina Fitch Ratings. Las implicaciones crediticias en el corto plazo de los posibles aranceles son limitadas, pero los efectos del flujo de efectivo dependerán de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de los procesos de manufactura.

“La mezcla de producción tanto doméstica como extranjera de fabricantes de automóviles para los vehículos vendidos en  EUA difiere de la capacidad de flexibilizar las líneas de producción.

“ GM es el mayor productor de vehículos ligeros en México, representando cerca de 36% de toda la producción de vehículos ligeros en el país en 2018, de acuerdo con WardsAuto.com. Además, en el mismo año, aproximadamente 96% de la producción de GM en México consistió en camionetas tipo pick-up de tamaño grande y vehículos utilitarios tipo crossover, que tienen generalmente mejores márgenes que los automóviles de pasajeros. +++

 

trumpicadotiumpico

Advertisements