6 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Solamente tres de cada 10 mexicanos piensa que el ejercito se debe arriesgar a papeleones como fueron golpeados y maltratados por miembros de un presunto grupo de autodefensas quienes les quitaron una ametralladora Barret calibre militar.

Nuevamente el presidente Andrés López Obrador se enfrenta a que una de sus instrucciones es cuestionada por la mayoría de los mexicanos.

Pero el 61 por ciento opina que “el ejército debe aplicar la ley en todos los casos, aunque tenga que enfrentarse con grupos de civiles si estos cometen algún delito”, afirma una encuesta de Consulta Mitofsky, que publica hoy el diario El Economista.

El pasado 27 de mayo  una patrulla de soldados fue maltratada tras cumplir su deber y desarmar  a un grupo de autodefensas en la Huacana, Michoacán, pero pobladores retuvieron a los militares,  les exigieron que les regresaran armas incluida una ametralladora Barrett calibre 0.50 que perfora casi cualquier tipo de blindaje.

López,. confirmó que los soldados tenían la instrucción de incluso hacer el ridículo si con eso no violan los derechos humanos de la gente que los ataque y no hico más comentarios luego que trascendió que el armamento era del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según Mitofsky el 70 por ciento de los encuestados piensa que los soldados se deben defender : “En un conflicto donde los ciudadanos enfrentan, agreden, humillan y hasta desarman a los soldados, ¿Cuáles derechos cree que son más importantes de garantizar, los de los civiles o los de los soldados?

Segun el presidente López el que los soldados se haya dejado golpear y maltratar y le regresaran el armamento a un grupo delincuencial fue una orden suya, porque el ejercito no debe reprimir al pueblo.

“Fue muy responsable su actitud, muy digna, muy valiente porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, todo mi apoyo y respaldo a los soldados, los marinos, los soldados son pueblo uniformado… van a mantener siempre una actitud prudente porque están conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida”.

El 68 por ciento está a favor de que  “se aumenten las facultades del ejército para que no permitan ser sometidos por civiles, aunque esto signifique enfrentarse con ellos”