Acciones reales y no perder tiempo en mitines, exige Coparmex

7 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La Confederación Patronal de la República Mexicana, el principal organismo de la iniciativa privada mexicana, pidió al presidente Andrés López Obrador urgir una reunión binacional urgente en la que él mismo participe y convoque a su homólogo estadounidense, en lugar de distraer a la opinión pública con mítines “inoficiosos”.

“Estamos listos para apoyar hasta el límite de nuestras capacidades, las acciones que emprenda el Gobierno federal, y que verdaderamente estén enfocadas a evitar y en su caso, atenuar los efectos y combatir las medidas arancelarias que se han anunciado”, dijo Coparmex

“La gravedad de las afectaciones potenciales a la economía mexicana, demandan y justifican que usted promueva y participe directamente en esa reunión”, dijo la Coparmex en un comunicado firmado por el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

En lo que es el mensaje más duro que los empresarios han rígido a un presidente en décadas, le dicen que: “Nos parece inoficiosa la realización de un Acto de Unidad y Defensa de la Dignidad de México…

“(…) Parecería un desperdicio de tiempo valioso ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que Usted se traslade hasta el punto más lejano de Ciudad de México dentro del territorio nacional,. y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del país”, afirmó Coparmex.

Las peticiones de la Coparmex son dos:

1.- Solicitar una reunión binacional urgente México- Estados Unidos, a realizarse en cualquiera de los dos países con la participación de los dos presidentes. La gravedad de las afectaciones potenciales a la economía mexicana, demandan y justifican que Usted promueva y participe directamente en esa reunión.

2.- Convocar de inmediato al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que usted conformó recientemente, para que con su participación directa y a los largo del fin de semana, se presenten, analicen, discutan y consensuen con los representantes del sector productivo, las medidas arancelarias y de otra índole que debería de adoptar México a partir del 10 de junio próximo, en caso de hacerse realidad la imposición de aranceles.

3.- Convocar a los jefes de Estado del continente a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (Programada para el 26 y 27 de junio en Medellín) para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles contra el país.

4.- Confirmar su participación, que ahora se torna imprescindible, en la reunión de Jefes de Estado del G-20 (a realizarse en Osaka el 28 y 29 de junio de 2019) y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (Que se reúne en Ginebra el 23 y 24 de julio)  Estos son los foros multilaterales idóneas, donde se puede lograr equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos, lográndose declaraciones y resoluciones que combatan la amenaza arancelaria.

5.- Preparar desde ahora, a través de visitas de Estado y otros mecanismos, una coalición internacional que solicite en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (A realizarse del 17 al 24 de septiembre en Nueva York) una resolución internacional contraria a la imposición de dichas medidas arancelarias, por ser contrarias al espíritu del Pacto Mundial de Migración suscrito por la inmensa mayoría de los Países que conforman el máximo organismo multilateral,

coparmex1coparmex1a