Televisoras y publicitarias captan 52% de recursos que EPN dirigió a medios

9 de junio de 2019/ Gerardo Romo/// Ágora Digital .- El Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) gastó  62 mil 341 millones 600 mil 936 pesos, en publicidad a medios de comunicación, agencias de consultoría en mercadotecnia y personas físicas, según una lista difundida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que incluye 4 mil 13 proveedores.

Los más favorecidos fueron Televisa, a quien pagaron 11 mil 728 millones 515 mil pesos seguido por Televisión Azteca con 6 mil 789 millones y Grupo Imagen/ Excélsior con 3 mil 616 millones, lo que representa la tercera parte del monto erogado.

La cifra sólo en estas tres empresas, cuyos dueños, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Raña son asesores en economía del presidente Andrés Manuel López Obrador representa un monto total de 22 mil 133 millones de pesos.

Propietarios de los medios:

https://mexico.mom-rsf.org/es/propietarios/

Les siguen, Starcom Worldwide México con 2 mil 404 millones, Estudios Churubusco Azteca (paraestatal) 2 mil 83 millones, Grupo Fórmula, mil 903 millones; el periódico El Universal, con mil 519 millones, Organización Editorial Mexicana, mil 46 millones, el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano con 868 millones y Grupo Radio Centro con 832 millones de pesos.

La lista resulta inédita. Es la primera vez que en México se conoce la lista completa de gasto en publicidad, que históricamente ha sido utilizado para silenciar la libertad de expresión como lo dijo el presidente de México José López Portillo con su célebre frase: “No pago para que me peguen”.

Los periódicos llamados nacionales también lograron jugosos convenios, La Jornada  582 millones 481 mil 198 pesos, Milenio Diario obtuvo  495 millones 698 mil 161 pesos, La Crónica 356 millones 32 mil 473 pesos y  Grupo Reforma 350 millones 760 mil 560 pesos. https://mexico.mom-rsf.org/es/propietarios/propietarios-individuales/

El Economista recibió 253 millones 660 mil pesos, Editorial Ovaciones 75 millones 432 mil pesos.

Lista-Medios-INAI-2012-2019   http://www.agoradigital.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/412595283-Medios-INAI-2012-2019.pdf

La lista completa del gasto en medios de comunicación del Presidente Enrique Peña se mostró luego de que el pasado 23 de Mayo, el periódico Reforma publicó una lista de periodistas a los que Presidencia de la República les pagó entre 2013 y 2018 mil 81 millones de pesos.

De ellos, según la lista difundida, el periodista Joaquín López Doriga habría recibido 251 millones 482 mil pesos, seguido por Federico Arreola, ex colaborador del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio a quien le pagaron 153 millones 578 mil pesos  de pesos a través del periódico digital Sendero.

A su vez, la lista mostró al historiador Enrique Krauze y su editorial Clío que según los datos oficiales recibió 144 millones 80 mil 995 pesos.

En ésa primera lista que causó polémica entre los medios y los periodistas citados aparecieron también Óscar Mario Beteta con 74 millones 571 mil 100 pesos y Beatriz Pagés con 57 millones 204 mil pesos.

A los periodistas involucrados en ésa primera lista difundida, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como “el hampa del periodismo”, lo que provocó una inmediata respuesta de los involucrados y del gremio periodístco en general.

El periodista Federico Arreola pidió al Presidente se disculpara por el linchamiento de periodistas que hace su gobierno y publicara la lista completa de gasto en publicidad de su antecesor.

Incluso el ombudsman Luis Raúl González Pérez descalificó la manera como el Presidente ha estigmatizado a los periodistas.

“Es prioritario, generar un entorno propicio para el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos, reconocer su importancia en una sociedad democrática y evitar su estigmatización o pretender descalificarlas”, dijo el ombudsman la semana pasada al presentar su informe de labores 2018.

Mientras, el Presidente no ha dado a conocer los criterios para contratar publicidad en medios de comunicación.

Incluso, dentro de la Cuarta Transformación señalan que la estrategia es una forma de “llevar al límite y al estrangulamiento a los medios que tan sólo en este año han despedido a por lo menos 800   trabajadores de los medios en el País en lo que va del año.

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