Acuerdo en lo oscurito meses antes de crisis de los aranceles: NYT

10 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La crisis de los aranceles fue una farsa y las acciones en materia de migración con las que presuntamente México logró frenar este proceso el pasado viernes, ya habían sido aceptadas y prometidas por Andrés Manuel López Obrados desde marzo pasado, afirma el New York Times.

Además, el presidente Donald Trump, quien el pasado jueves amagó con revelar un hecho que haría temblar a México, ahora dice que hay acuerdos migratorios con México que no han sido revelados, con lo que hace pensar que lo revelado por el periódico neoyorquino es verdad, que ya había un acuerdo, pero el gobierno de López Obrador no cumplió su palabra, quizá porque estos acuerdos requieren la aprobación del Senado Mexicano

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump el domingo

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, tuiteó Trump.

Según el NYT, la declaración conjunta del viernes dice que México acordó el despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a su frontera sur, se trata de un acuerdo no revelado que «el gobierno mexicano ya había prometido hacer eso en marzo durante negociaciones secretas en Miami entre Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México”, afirma el diario neoyorquino

“A pesar de todo, Trump celebró el acuerdo el sábado y escribió en Twitter: “¡Todos están muy emocionados por el nuevo acuerdo con México!”. Agradeció al presidente de México por “trabajar tanto y tan arduamente” en un plan para reducir el aumento repentino en la migración a los Estados Unidos”, agrega el rotativo considerado uno de los más influyentes en el mundo.trumptuit migración

Este lunes, Trump dijo que había otro acuerdo migratorio «firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano», dijo en Twitter.

La publicación que aún no tiene una respuesta por parte del gobierno de López Obrador, provocó la ira de Trump quien en su forma favorita, su cuenta de Twitter, arremetió y calificó a NYT de periódico fracasado,.

“Cuándo admitirá el fallido New York Times que su artículo de primera plana sobre el nuevo trato de México en la frontera es un FRAUDE y no nada más que un «trabajo exitoso». ¡Mal informado sobre mí, algo que ha estado ocurriendo desde el primer día en que anunciamos (que iría) para la presidencia! Periodismo enfermo”, escribió Trump.

Críticos de Trump como el también reportero y cineasta Jeremy Newberger, aseguraron que cada trato que dice Trump haber acordado tienen secretos y consideró que no ha sido revelado “todo el burrito congelado” de la negociación con México.

En la conferencia mañanera de este lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México estaba aprueba y que al menos por 45 días no había imposición de aranceles, pero que esto está supeditado a que se logre reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México.

“La medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir el territorio nacional y la frontera sur, lo que ya se había dicho, no se va a militarizar la frontera y el plan presentado ya lo incluía. México no criminalizará a migrantes”, aseguró Ebrard, quien aparentemente no fue cuestionado sobre las afirmaciones del New York Times.

lopezyebrard

Anuncios