Fue propuesta de la 4T convertir a México en zona de contención

11 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El acuerdo para convertir a México en una zona de contención de la migración hacia Estados Unidos y una sala de espera para el trámite migratorio, no fue una propuesta del presidente Donald Trump sino que fue propuesto por México y aceptado para un periodo de prueba dijo el canciller, Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera.

“Me preguntaban: ‘Oiga, pero todo esto que se está haciendo, ¿no es algo que nos está dictando Estados Unidos?’. Y yo les comentaba lo siguiente: Estados Unidos no es lo que quería esto, no era su plan principal, esto es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa y tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que puede funcionar todo esto junto”, afirmó Ebrard.

“(…) El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y a los compromisos que tenemos a nivel internacional y de acuerdo a los principios que tiene este gobierno”, agregó y aceptó que el plazo de 45 días también es propuesta mexicana.

En cuanto al acuerdo «secreto» o no conocido aún al que ha aludido en varias entrevistas el presidente Donald Trump, el Canciller dijo que no hay tal y aseguró que para probarlo presentarán todas las minutas de las reuniones.

Ebrard aceptó que no pueden saber aún si el plazo de 45 días es aceptable para lograr frenar a migrantes, porque aún no saben que  efecto tengan las medidas: “tenemos que ver el efecto que tengan las medidas que tomamos para poderle dar a usted un cálculo, si no sería una especulación”

En la mañanera en que presentó al equipo que se encargará de la contención de los migrantes en la frontera sur de México, Ebrard dijo que no sabía si el número de 90 mil personas “admisibles” que actualmente esperan el trámite de asilo en Estados Unidos podría ser  superado y dijo que solamente confiaba en “que eso no suceda así, es decir, si tenemos éxito por lógica el número de personas esperando por su trámite de asilo tendería a reducirse, si no tenemos éxito va a seguir muy alto o va a seguir creciendo”, respondió a pregunta expresa.

Ver también: Acciones reales y no perder tiempo en mitines, exige Coparmex

El Canciller dijo que de enero al 10 de junio llegaron a los Estados Unidos a través del territorio mexicano, alrededor de 600 mil personas. “La inmensa mayoría solicitan asilo para no ser deportados. En México hay 10 mil, ese es el orden proporcional”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la política migratoria más generosa del continente es la de México, sobre todo por su tradición para que cualquier persona pueda solicitar refugio o asilo, la cual continuará.

“A México llegan de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida”, agregó el canciller.

Ver también: Con la “dignidad intacta”, México es ahora el Muro de Trump contra la migración.

En la mañanera se presentó la integración de una Comisión Especial para atender el tema migratorio, que estará integrada por cuatro funcionarios además del secretario de Relaciones Exteriores.

Son: Vicente Antonio Hernández Sánchez; Francisco Garduño Yáñez; Javier May Rodríguez; Horacio Duarte Olivares, y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Ebrard informó que desde hoy se trabajará con las diversas dependencias en un plan especial para atender la situación de los migrantes en territorio mexicano, y que la Guardia Nacional iniciará su recorrido para acelerar que se integren estas instancias para respaldar a las instituciones de migración en las fronteras norte y sur.

Anuncios