Anuncios

Anuncios

A punto de ahogarse Pemex, pide la 4T que privados inviertan

Reconoce Romo error al pegarle a la Reforma Energética mientras la SHCP llama a invertir en Pemex, ahora intentan que la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad recobren el grado de inversión, porque la baja de calificación crediticias les costará unos cinco mil millones de dólares por año en los intereses Pero lo hacen cuando México ya se clasificó un país menos atractivo para la inversión.

Anuncios

12 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Tarde pero sin sueño… El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, reconoció que para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se hunda definitivamente, urge  de la inversión privada, la cual había estado detenida por la demagogia presidencial que asegura que la Reforma Energética fue un fracaso y que los contratos otorgados deberían revisarse.

Fue el mismo presidente Andrés López Obrador quien el 21 de febrero pasado descartó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaría futuros contratos de farmouts hasta que las empresas que tienen este tipo de asociaciones empiecen a producir barriles de petróleo, lo cual podría tardar años, especialmente en aguas profundas.

“(No habrá más farmouts) hasta que extraigan petróleo los que recibieron estos contratos, es el acuerdo. Cuando empiecen a producir, vamos a revisar la posibilidad de continuar con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción”, declaró López.

El acuerdo de farmout es un contrato entre el propietario del terreno o los campos petroleros, en este caso México o Pemex,  y una empresa privada que intenta obtener un porcentaje de la renta que se genere al explotar el aceite o gas, a cambio de la prestación de servicios.

Pero el martes en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Romo  dijo que al degradarse la calificación crediticias de Pemex de “BBB-” a “BB+”, en nivel de “bono basura”,  se debe revertir la situación para poder salvar la calificación de Pemex. “Tenemos un año y vamos a hacer todo lo posible como lo hicimos con el T-MEC, para que Pemex regrese a su grado de inversión”, dijo el ex empresario.

Ver También : Por AMLO, Dos Bocas y Trump, Fitch y Moody’s ajustan calificación de México

La Cuarta Transformación se ha encargado sola de alejar a los inversionista al calificar casi de lacras a los inversionistas, poner en revisión todas las reformas y las obras del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ahora que las calificadoras los regresan a la realidad, piden inversiones.

“Pemex no es una obligación, es parte del corazón y de la columna vertebral; queremos un Pemex más productivo, pero no puede solo, tenemos mucho rezago de muchos años, y por eso se requiere de inversión privada”, dijo Romo.

Como prueba de buena fe, ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos finalmente aprobó los planes de exploración en aguas profundas de Royal Dutch Shell, los cuales había retrasado varios meses, y se podrá iniciar la exploración de pozos ya para producción en cinco áreas del Plegado Perdido, región geológica en aguas profundas casi en la frontera marítima con Estados Unidos, en el Golfo de México.

La inversión de la petrolera angloholandesa sería de al menos 397 millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro años, pero de encontrar pozos productivos triplicarían ese monto, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y con ello en primera instancia podría generar unos dos mil nuevos empleos directos.

Pero borrar la desconfianza será difícil, y varias firmas dedicadas a recomendar inversiones le han puesto tache a México, y señalan que además de recesión, las políticas gubernamentales son erráticas.

El 7 de mayo pasado la consultora privada de alta dirección con oficinas en más de 40 países A.T. Kearney, la cual genera informes de confianza para las empresas más destacadas del mundo, bajó ocho lugares a México y lo colocó en el último lugar entre los 25 países más atractivos para invertir.

Ver también: Acciones de AMLO dañan confianza en México

Las razones de A.T. Kearney fueron que ya se advertía la desaceleración de la inversión y un aumento de las huelgas laborales, entre otros desafíos, que afectan los pronósticos de crecimiento.

El lunes EY Global, otra firma dedicada a identificar oportunidades y recomendar inversiones, bajó a México seis lugares, del 13 al 19, en el índice de países más atractivos para invertir en energías, Recai por sus siglas en inglés y pese a que México es uno de 10 países con mejores condiciones de viento y sol para invertir en energía eólica y solar.

La incertidumbre que crea el presidente López y su apuestas por las energías fósiles, le quita posibilidades de inversión que significan muchos millones de dólares y miles de empleos que non vendrán, debido a las políticas erráticas.

Las razones de EY son: “Una subasta de renovables cancelada y revisiones a contratos de licitaciones de servicios públicos por 7GW de viento y Capacidad solar, debido a un cambio en la política energética de México. Esto inyecta la incertidumbre en el mercado y deriva en políticas erráticas”.

indicerecai

Pese a ese escenario de desconfianza, la Secretaría de Hacienda y Romo llaman a invertir en energía, pero solamente consideran a Pemex y la generación de electricidad con energías fósiles.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció el martes que en las próximas semanas, presentaron un proyecto de inversión en el sector energético que involucra la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado, anunció

 

Anuncios

Artículos relacionados

Durazo sin ideas para la inseguridad.

Opinión Martes 14 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno federal, sabe mucho de la inseguridad, sabe que necesita la participación ciudadana, piensa que recibirá un aparato policial en ruinas, pero prevé reducir los homicidios en tres años, aunque aún no tenga un plan. […]

Anuncios

Críticas a López Obrador por su comportamiento machista con periodistas mexicanas

A una de ellas la besuquea, dice El País. ueves 27 de octubre/EL PAÍS.- Primero fue un condescendiente “corazoncitos” a la salida de un mitin, y ahora un extemporáneo beso en la mejilla como respuesta a una pregunta política. En apenas un mes, estos dos gestos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia reporteras […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: