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Con «utilidades» por venta del TP-01 financiará AMLO plan antinmigración

El presidente Andrés López Obrador debe explicar cómo va a financiar un operativo antinmigración con una pérdida de 82 Mdd, quebranto mínimo que se generaría al erario la venta de avión 787 Dreamliner que usaba  EPN

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12 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su plan para frenar la inmigración por la frontera sur de México, que debe dar resultados en 45 días, lo financiará con la venta del avión Boeing 787 Dreamliner TP-01 que utilizaba el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, al parecer no se venderá en poco tiempo, al igual que el resto de la flota y el precio de venta lejos de generar utilidades generaría un quebranto patrimonial.

Este miércoles en su conferencia mañanera el presidente López Obrador dijo que la ONU avaluó del avión presidencial el avión en un costo mínimo de 150 millones de dólares, los cuales en caso de obtenerse serían utilizados para financiar el programa para frenar la migración a estados Unidos, el cual debe arrojar resultados a más tardar en 45 días a partir del lunes pasado,

“Voy a dar un dato, por los que están preocupados, interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto (la el plan antinmigración) Ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba.

«El piso, 150 millones de dólares. Me quedó la duda si es 130, 150, pero hoy les doy a conocer los datos. Dos avalúos de Naciones Unidas, porque nos están acompañando en la venta de este avión y de 70 aviones y helicópteros”, dijo López.

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“Entonces, para contestar: ¿de dónde va a salir el dinero? Pues sa.ldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia. Así se llamaba el avión presidencial”, dijo.

Pero de acuerdo a la aritmética no hay dinero de esa venta sino un daño a la Hacienda Pública Federal y por tanto el plan de Marcelo Ebrard se financiara con fondos fiscales frescos.

Bloomberg Businessweek publicó el 2 de diciembre que el Dreamliner no se podría vender en más de 137 millones de dólares y que su costo había sido de 219 Mdd y de este precio se debían en ese momento 149 millones de dólares al arrendador.

Ver también: México perdería hasta 137 millones de dólares con venta del avión presidencial: estudio

El avión 787-8 que está una instalación costará entre abonos al pago del adeudo y mantenerlo en California 450 millones de pesos este año, casi 24 millones de dólares y venderlo no será sencillo porque no es el único Dreamliner en el mercado, y solamente HNA Group Co. de China tiene en consignación la venta de una flota privada que incluye un 787, disponible para alquilar a partir a unos 70 mil dólares por hora.

De venderse el avión en 150 millones de dólares, se perderían los más de 70 millones de dólares ya pagados, más los 12 millones de dólares que se deben, es decir un daño patrimonial al erario de 82 millones de dólares, que se suman a los ocho mil 400 millones  de dólares que se perdieron por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en ambos casos por una decisión unilateral del Presidente.

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