CEE promete 623 MMdp con reglas claras y acceso a energía y aeropuertos

14 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Un Estado donde se respete y se haga respetar la ley, donde no se impida invertir en proyectos que sean económica y socialmente rentables y donde “las inversiones no se dan en el vacío”, exigió el Consejo Coordinador Empresarial para comprometerse a elevar la inversión privada en 2.5 puntos de producto interno bruto (PIB) del 17.5 por ciento que alcanzó en 2018 a 20 por ciento en los siguientes dos años.

“Se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país”, dijo el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al firma con el Presidente Andrés López Obrador.

“Necesitamos un Estado a su vez fuerte, que respete y haga respetar las leyes. No podemos concebir lo uno sin lo otro. Así, lograremos el país que soñamos y que nos proponemos construir”, agregó.

Me canso ganso que estamos en estanflación

El Consejo Mexicano de Negocios reiteró su compromiso con México y anunció que las empresas que lo integran están invirtiendo, durante 2019, más de 623 mil millones de pesos.

El Consejo Mexicano de Negocios es uno de los siete organismos con voz y voto dentro del Consejo Coordinador Empresarial (Consejo Mexicano de Negocios, Coparmex, Concamin, Concanaco, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario).

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN señaló que con la inversión, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios “reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más 4 millones de manera indirecta a través de nuestras cadenas de abastecimiento”.

Cae la economía en marzo (-)0.6%

Lomelín dijo al presidente López, que si México quiere alcanzar las tasas de crecimiento necesarias, “el país requiere invertir bien, en proyectos que sean económica y socialmente rentables”, como en el Sector energético, donde “se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica”.

“Fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.”, agregó

Los empresarios aseguraron que podrían priorizar la inversión en regiones no han crecido como el sursureste, en sectores clave que generan desarrollo, como energía, infraestructura y agroindustria; en las empresas micro y pequeña, que puedan insertarse exitosamente en cadenas de valor y, en proyectos que permitan incluir mayores segmentos de las población que han estado fuera de la economía  formal.

cajaceee.JPG

“La inversión nos permitirá crear infraestructura física y potenciar la capacidad de nuestra gente. Este será el capital que nos permita, juntos, lograr el México con prosperidad y bienestar que todos queremos

El día de hoy, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza,  firmaron un acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente a nivel nacional, y así combatir la pobreza, generar más empleos e incrementar el bienestar de los mexicanos.

El acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación. Con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.

El evento contó con la presencia de Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía; y los presidentes de los organismos empresariales:  Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN;  José Manuel López, presidente de la CONCANACO; Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM; Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN; Bosco de la Vega, presidente del CNA; Manuel Escobedo, presidente de la AMIS; Nathan Poplawsky, presidente de CANACO Ciudad de México; Enoch Castellanos, presidente de la CANACINTRA; José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE; Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex y Eugenio Carrión Rodríguez, Vicepresidente de la ANTAD.

 

Advertisements