Anuncios

Anuncios

Ebrad intenta convencer que única solución era agacharse ante Trump

La 4T sale de una crisis y entra a otra, las voces que señalan que el Canciller no puede mandar sobre la migración y sobre la Guardia Nacional se alzan, mientras Ebrard intenta convencer al país, que aceptar ser el muro de Trump era la única salida y ante el operativo renuncias el titular de Migración.

Anuncios

14 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La crisis migratoria se complica: En Estados Unidos el presidente Donald Trump sigue presionando, mientras en México figuras de la oposición y del mismo partido en el poder, han manifestado no estar de acuerdo con el entreguismo mostrado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la renuncia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, complica el panorama.

El senador priista Manuel Añorve Baños, denunció que en 2019 “han llegado a México 593 mil 507 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur del país, un incremento del 196 por ciento en solicitudes de asilo, además, de los 144 mil migrantes que cruzaron por México a Estados Unidos”

Este viernes y en  plena crisis migratoria, adosada por las condenas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que el Canciller Marcelo Ebrard se ha arrogado ilegalmente las funciones de migración, hoy se conoció la renuncia del comisionado de Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

TonatiuhGuillén

Por la mañana en la “mañanera”, Marcelo Ebrard dijo que el despliegue de la Guardia Nacional como policía migratoria, “estaría concluido para el día martes” y aseguró que “la regulación migratoria a cargo de Francisco Garduño y el Inami, el Instituto Nacional de Migración. Ya terminó su plan. El día de mañana, sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”.

Fue propuesta de la 4T convertir a México en zona de contención

En cuanto a las condena de Porfirio Muñoz Ledo,  dijo se actuó en una crisis: “Si México entra a una dinámica de guerra comercial, ¿qué va a ocurrir? Vamos a ubicarnos, porque todavía no terminamos esta negociación, pero por lo menos ese riesgo sí se alejó, porque se iba a imponer el día lunes. Nosotros recibimos, llegando de Estados Unidos, una sola opción: ‘O aceptan lo que nosotros decimos o el lunes hay imposición de tarifas’. Así se planteó”, dijo Ebrard.

La atención a migrantes en espera de asilo. Hoy hay reunión con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrega y cómo se va a medir el número, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado; entonces es muy importante eso y también la nacionalidad de las personas.

Acuerdo en lo oscurito meses antes de crisis de los aranceles: NYT

En un escueto comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo solamente que el ahora ex comisionado agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria Olga Sánchez Cordero, pero no se expresan las razones de la renuncia

Guillén López, se encontraba en el cargo desde el 1 de diciembre pasado, y había emprendido cambios en el Instituto Nacional de Migración para erradicar la corrupción y  los abusos a derechos humanos contra los migrantes, así como hacer eficiente su atención.

El martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelos Ebrard, de haberse adueñado “de facto” de las atribuciones del Instituto Nacional de Migración y de darle órdenes “al comisionado de Migración”, “violando la ley interna  (Ley Orgánica de la Administración Pública) para satisfacer una demanda de Estados Unidos”

Con la “dignidad intacta”, México es ahora el Muro de Trump contra la migración.

“La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”, dijo Muñoz Ledo durante su participación en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente y el jueves subrayó que se violaba la ley al utilizar a la Guardia Nacional como policía migratoria,.

Este viernes, al tiempo que se conocía la renuncia de Guillén, el Canciller Ebrard compareció ante el senado, donde el panista Damián Cepeda subrayó que “se dijo que se llegó con un ultimátum y se salió con un convenio, y hoy, yo lamento informales, que continuamos con el ultimátum y además ya les entregamos la joya más preciada que es la aceptación futura de tercer país seguro”, dijo el panista.,

El líder del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en una declaración dirigida al presidente López Obrador, que “le importa más quedar bien con el mandatario estadounidense (…) que dar seguridad a los mexicanos.

“El envío urgente de seis mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar a los migrantes (en la frontera sur) es ilegal y reduce 28 por ciento la fuerza que se tiene prevista desplegar a finales de este mes en el país contra la inseguridad”, dijo Cortés.

La senadora Beatriz Paredes Rangel expresó a Marcelo Ebrard las exigencias de los senadores del PRI: “Transparencia en la negociación; Consistencia con nuestros principios de política exterior y; la incorporación de un grupo plural de senadores en próximas negociaciones con Estados Unidos”.

Anuncios

Artículos relacionados

Anthony de Jasay: “El pensamiento económico de la América Latina de los 50s y 60s era basura intelectual”

16 de julio/Panam Post. -La conversación con Anthony de Jasay, cuya obra conocí a través de mi querido Carlos Rodríguez Braun, giró después hacia América Latina. En su opinión, “lo bueno de que hayamos visto políticas económicas tan distintas en la región es que la gente que quiera sacar conclusiones tiene la oportunidad de comparar. […]

Anuncios

AMLO acordó con Trump trabajo sucio con migración centroamericana

Olga Sánchez negó que se haya platicado algo más que apoyar el progreso. Vocera del ICE dice que sí negocían Jueves 13 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – El presidente Donald Trump, notificó al Congreso estadounidense, que daría a México 20 millones de dólares para que reduzca el flujo de centroamericanos indocumentados para que no […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: