Impredecibles las políticas económicas de AMLO dice Moody’s

 

17 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La calificadora de riesgo Moody´s una de las tres más importantes del mundo, calificó de “imprevisible” la formulación de políticas económicas en el gobierno de András Manuel López Obrador y previeron un crecimiento máximo del producto interno bruto de 1.2 por ciento.

“»Si bien el apetito por invertir en proyectos de infraestructura en México existe, el ambiente impredecible que siguió a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México también ha socavado la confianza del mercado y de los inversionistas en el sector», dice el director de Moody’s para América Latina, Alejandro Olivo.

«Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019 desde 2.0 por ciento en 2018», agrega el análisis de Olivo.

La calificadora opinó que el marco de políticas de México se está debilitando, con posibles consecuencias negativas para la calidad crediticia de algunos sectores.

“El incierto entorno operativo ha socavado la confianza de los inversionistas en PEMEX, la compañía petrolera nacional y la deuda de proyectos de infraestructura”, dijo Moody’s

Como aspecto positivo ven que algunos sectores, sobre todo “la mayoría de los bancos y valores respaldados por hipotecas residenciales, tienen una estabilidad arraigada que ayudará a respaldar la calidad crediticia”, afirmaron.

Petróleos Mexicanos,  Pemex, la petrolera más endeudada del mundo  (106 Mil millones de dólares)y cuyos bonos ya cotizan como basura o como inversión totalmente especulativa, tiene un panorama incierto y la construcción de una nueva refinería lejos de mejorar sus finanzas las debilita.

«Pemex necesitará aún más apoyo del gobierno para lograr ambiciosos objetivos de crecimiento de la producción y también podría necesitar ayuda para sus grandes vencimientos de deuda», dijo Moody’s. «Esta incertidumbre solo ha aumentado las preocupaciones del mercado con respecto a la previsibilidad de las políticas y la confianza de los inversores en Pemex».

Moody´s puso a comienzo de junio con perspectiva negativa, la llamada deuda soberana o deuda del Gobierno Federal Mexicano, misma que la calificadora Fitch Rating, bajó por primera vez en este siglo.

La firma de análisis económico considera que los ingresos fiscales pueden ser menores a las estimaciones del gobierno, lo que obligará recortes adicionales en el gasto si se quiere lograr un superávit presupuestario primario del uno por ciento del producto interno bruto este año.

Anuncios