Ir a la barra de herramientas
Importante

López sube deuda publica en 6.3 mil millones por día

Cuando Donald Trump dijo repetidamente que México pagaría el muro y, cuando reiteradamente lo negó la administración de Enrique Peña Nieto, ninguno de los dos contaba con que dos años después se tendría al factor López Obrador, presidente que está resultando el más caro en la historia.

*Cada mexicano debe $92,275 pesos

19 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo crecer la Deuda Total garantizada por el Gobierno Federal en seis mil 322 millones de pesos por día en los primeros 200 días de su gobierno, pero aún aspira a hacer crecer ese récord con un nuevo crédito en unos 382 mil 22 millones de pesos por un nuevo crédito para reforzar el plan antinmigrante.

Al aumento de 1.1 billones, según datos del banco de México, en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho crecer Deuda Total Neta del Sector Público en sus primeros 200 días. es el mayor aumento de la deuda en el principio de cualquier administración anterior.

A esa cantidad aún no están sumado el incremento en el servicio de la deuda de Pemex y del Gobierno Federal, derivados de las bajas en la calificación crediticia, lo que podría sumar otros 50 mil millones de pesos a la cuenta.

Según El Financiero, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo que el Gobierno Federal pidió al Banco Interamericano de Desarrollo una línea de crédito por 20 millones de dólares, “pese a que aún no se tiene un estimado de los recursos que se tendrían que invertir para hacer frente a la crisis migratoria, informó este lunes”

“Estamos trabajando también con el Banco Interamericano de Desarrollo, una línea de crédito de aproximadamente 20 millones de dólares, para mejorar todas las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano”, explicó el subsecretario a El Financiero.

Con la “dignidad intacta”, México es ahora el Muro de Trump contra la migración.

Actualmente la deuda total es de 11 billones 152 mil 214 millones de pesos y podría ser incrementada en 20 mil millones de dólares más, lo que subiría la deuda a 11 billones 534 mil 236 millones de pesos, lo que significaría que cada mexicano debería $92 mil 273.88 pesos.

La cantidad del préstamo es igual al total del costo estimado por Donald Trump, para construir un muro a lo largo de la frontera con México, pero de solicitarse el préstamo, y excede el límite de endeudamiento autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que es de unos 27 millones de dólares, de los cuales ya se solicitaron nueve mil millones,  por lo que se tendrá que solicitar el aval de la Cámara de Diputados.

En la deuda estimada no se cuentan aún los 20 mil millones de dólares derivados de la cancelación de Aeropuerto de Texcoco ni los aproximadamente cuatro mil 200 millones de dólares que Pemex dejara de recibir este año como inversiones privadas.

Vamos mal y falta lo peor

Tampoco están en la cuenta el incremento del 100 por ciento en la tasa de interés que Petróleos Mexicanos debe pagar al considerarse basura los bonos que la petrolera ofrece en el mercado internacional, donde paga más del 7.1 por ciento anual en dólares, más del doble del promedio que el reto de las grandes petroleras, si se quita a Petróleos de Venezuela o Pdvsa.

D9cYLOJXoAAqFu_
Gráfica de Macario Schettino
A %d blogueros les gusta esto: