Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO se burla de empresarios y los califica de ridículos

A una semana de haber firmado un convenio para que la IP invirtiera el 2 por ciento del PIB, el Pressidente se burla de los empresarios y casi los califica de molestia, luego de haber reiterado durante toda una semana que sin la inversión privada no se generará crecimiento.

«No vamos a convocar a nuevas rondas», dice López

20 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Andrés López Obrador consideró que “hacen el ridículo” los empresarios que se quejaron su gobierno rompiera un convenio para invertir 612 mil millones de dólares este año apenas unas horas después de haberlo firmado

“Entonces que no se estresen tanto, en vez de hacer un cuestionamiento diario, que hagan uno cada dos días. No harían el ridículo -con todo respeto- y mantendrían credibilidad, pero así es muy difícil”, dijo en un tono sarcástico durante su mañanera, tras ser cuestionado respecto del enfado mostrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín Salazar.

«No podemos, se los explicaba ayer, seguir dando contratos como se hacía con la minería, contratos y contratos y contratos», dijo López.

Lopezsarcasti.jpg

El miércoles, Lomelínn Salzar, único líder empresarial que mantenía buena relación con el Presidente, dijo estaban sorprendidos de que apenas unas horas después de firmar un pacto para invertir 2.5 punbros porcentuales más del PIB que en 2018, el Gobierno mexicano respondiera cancelando las asociaciones de Pemex con privados.

“Por eso venimos a hablar con Alfonso (Romo) y ver qué sucede. Por un lado, firmamos un convenio en promover la inversión, entre otras cosas, en el sector energético, y, por otro lado, fue una sorpresa que, sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos  (…)  Cancelar rondas no da garantías a inversión”, dijo Lomelín Salazar.

Este jueves López al ser cuestionado sobre la in conformidad de la CCE, aseguró que nunca se comprometió “a que van a continuar las rondas, nunca, o sea, no sé de dónde lo sacaron (…) En este caso en el sector empresarial, imagínense que firman que van a invertir 60 mil millones de dólares en este año y que luego ya no, porque se cambiaron las reglas sobre el que no se van a licitar las rondas”

c

El líder de la Cuarta Transformación afirmó en tono autoritario “Dije muy claramente en público a los que tienen los contratos: No vamos a convocar a nuevas rondas en tanto no haya resultados, porque no hay inversión, porque no están produciendo”.

Déficit de 75 mil empleos  en seis meses de la Cuarta Transformación

Sin embargo, tanto en el texto del convenio como el discurso que Lomelín Salazar pronunció frente a López, se afirman que “Se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país”

“Sector energético. Se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad”, señala con claridad el convenio que ahora desconoce el Presidente López.

El pasado 14 de junio, durante la firma del convenio, López dijo:»“Con esta inversión vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual del cuatro por ciento. Y quiero subrayar que, si hay inversión, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar, y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad social. Ese es un círculo virtuoso. Por eso agradezco mucho la confianza de los empresarios en México y en el gobierno.”

Para inyectar 4,300 MDP al Tren Maya desparece Consejo de Promoción Turística

A %d blogueros les gusta esto: