Aumentan secuestro, feminicidio y delitos totales

21 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Con un total de 17 mil 500 víctimas de homicidio doloso desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de mayo, México vive desde el 1 de diciembre una ola de delitos sin precedente y cada hora se denuncia un promedio de 36 víctimas de delitos de alto impacto.

El feminicidio y el secuestro son los delito que más han aumentado, con un 20 por ciento y un 58 por ciento, respectivamente, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica que emite cada mes el Secretariado Ejecutivo de dicho sector.

En los primeros seis meses de la administración del presidente Andrés López Obrador, se denunciaron 25.2 por ciento más delitos que en igual periodo, pero de diciembre de 2017 a mayo de 2018, y hubo un total de siete por ciento más víctimas de delitos de alto impacto, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informa el Secretariado Ejecutivo cada mes.

En mayo se denunciaron dos mil 903 víctimas de homicidio doloso, cifra levemente menor a la del mismo mes del año anterior cuando se denunciaron dos mil 916 víctimas de asesinato, pero al sumar los 76 feminicidio, sube a dos mil 979 muertes por agresiones, contra dos mil 975 del año anterior cuando en mayo se contabilizaron 59 feminicidios.

diapositiva delitos may.jpg

Separado del homicidio doloso, el feminicidio  que registra 489 casos, es uno de los delitos de alto impacto que más aumentaron en estos seis meses comparados con igual periodo anterior cuando se registran 408, lo que significa un incremento de casi 20 por ciento.

De un total de 982 mil 740 delitos denunciados, de los delitos de alto impacto se denuncian en promedio cada 24 horas, 865 víctimas, de las cuales, 446 son víctimas de lesiones dolosas, 91 víctimas de homicidio, 19 de extorsión y cinco de secuestro, según dato del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el caso del secuestro se suman los datos de víctimas de secuestro atendidos por el fuero común, con los casos atendidos por el fuero federal, en el periodo mencionado, 1 de diciembre a 31 de mayo, en que se registran mil dos víctimas en total contra 634 del periodo anterior.

En cuanto a secuestros, hay 29 casos que según la no gubernamental Alto al Secuestro han trascendido a la opinión pública pero al parecer no se iniciaron carpetas de investigación.

Los delitos que más atemorizan a la población, el homicidio y el secuestro, tienen un promedio de denuncia de cuatro asesinatos por hora y un secuestro cada cuatro horas, pero mientras la cifra negra o los no denunciados son mínimos en los casos de homicidio, se estima que podrían ser denunciados solamente uno de cada cuatro privaciones ilegales de la libertad.

caja delitos.jpg

Advertisements