Inflación hizo artbitario a Hitler, dice López

  • Acepta López que no llegara ni al 4 ni al 2 de crecimiento
  • Pero sigue sosteniendo “que vamos muy bien en materia económica”

21 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Luego que las instituciones del sector financiero y los analistas han recortado hasta cuatro veces este año la expectativa de crecimiento y estiman que México en 2019 no crecerá ni el 4, ni al tres, ni al 2 sino entre 0.7 y 1.2 por ciento, el presidente Andrés López Obrador reconoció: “Estamos hablando de crecimiento, poco, pero crecimiento, no es decrecimiento”.

“Ya ven que soy perseverante, un poco, sigo sosteniendo que vamos muy bien en materia económica (…) Es lo que produce polémica, lo del crecimiento, que nos bajan las proyecciones sobre crecimiento (…) Yo creo que vamos a crecer aún con la disminución en las proyecciones, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Según el Presidente hay control inflacionario y ha habido control en los aumentos de precio de los combustibles, y advritio que “la inflación es nociva, no exagero, pero el predominio y las arbitrariedades terribles de Hitler se produjeron a partir de que en el gobierno anterior había una inflación descontrolada. Entonces, en eso vamos bien”.

En mayo la tasa anualizada de inflación en tasa anualizada se situó en 4.28 por ciento, casi un 33 por ciento por arriba de la meta del Banco de México y la inflación subyacente en alimentos, bebidas y tabaco se situó en 4.88 por ciento.

Este viernes el Inegi publicó la estadística de “Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios y muestra que el Consumo de Gobierno bajó (-)0.3% las Exportaciones de Bienes y Servicios lo hicieron en (-)0.2%, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó 0.7% y el Consumo Privado creció 0.2% con cifras desestacionalizadas.

“La disminución de la Oferta de Bienes y Servicios se debió a la reducción de (-)0.2% en el Producto Interno Bruto y de (-)2% en las Importaciones de Bienes y Servicios en términos reales en el primer trimestre del presente año frente al trimestre previo”, dice Inegi.

La inversión cayó en 22 por ciento mientras que en los primeros seis meses de la administración de López la creación de empleo formal refleja un déficit de 75 mil puestos de trabajo contra los datos de noviembre anterior.

“En general, vamos muy bien”, aseguró López Obrador

Advertisements