24 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el tres por ciento de 13 mil toneladas con 340 kilogramos y además, el sargazo, un alga estacional, es un problema heredado de otras administraciones.

“Este problema heredado (El sargazo) como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación”, dijo, mostrando una actitud paranoica y mostrando que se trata de un problema estacional, de un alga que se reproduce en mar abierto y que al encontrar nutrientes aumenta casi por generación espontánea.

En declaraciones en su conferencia de prensa mañanera en Cancún, el presidente también mostró que no sabe aritmética, se confunde constantemente con las cantidades, no maneja a cuánto es la recolección, piensa que es igual que recolectar basura en una ciudad y no conoce el origen del problema del sargazo.

“En la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger 340 mil toneladas; estamos hablando del tres por ciento de la basura que se recoge en la Ciudad de México y el servicio de recolección de basura de la Ciudad de México es de lo más eficiente que hay”, afirmó en su conferencia mañanera.

“Estamos hablando del tres por ciento, 341 kilos de sargazo, 13 mil toneladas de basura, 341 kilogramos diarios de sargazo”, dijo.lopez-paranoíco.jpg

Reportero: Según el gobierno, recoge una tonelada al día en las playas, mil toneladas.

López Obrador: Mil toneladas. Eso es. Trece mil toneladas de basura en la ciudad, si estamos hablando de como el ocho por ciento, más o menos. Repito, en la Ciudad de México es el mejor servicio el de la recolección de basura.

 

Cuando no miente AMLO, no dice la verdad completa

López Obrador, de quien se sabe solamente una vez ha estado en Europa y por unos cuantos días, dijo que “los que viajamos mucho y platica uno en Europa, en cualquier parte del mundo sobre México o saben que somos mexicanos, lo que más recuerdan es Cancún, es la Riviera Maya”, mintió.

Los registros de presencia de colonia del alga denominada sargazo, en cantidades atípicas en el Caribe Mexicano, datan del verano de 2013 en y a finales de 2014 se volvió constante y según un estudio de la Universidad de Florida, y su volumen incrementó debido al calentamiento global, aumento de residuos orgánicos de todo tipo en el mar. Los cuales se convierten en nutrientes para el sargazo, que crece rápido y se duplica cada 18 días, lo que rebasa el equilibrio ecológico.

De haber dejado de combatir el sargazo la administración de Enrique Peña Nieto la primavera y verano de 2018, a la fecha sería casi imposible nadar o navegar y la acumulación de montañas de sargazo serían de millones de toneladas, además que la putrefacción de las algas despediría un hedor insoportable para el ser humano.

Un boletín la Universidad Nacional Autónoma de México, del 14 de enero de este año, advertía que si la situación es similar a la de 2018, los daños al entorno y a la industria turística serán severos, según la investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de la UNAM Brigitta Ine van Tussenbroek,

La UNAM dijo en enero pasado, que para este 2019, la llegada de sargazo al Caribe Mexicano sería masiva, conforme al pronóstico de  Universidad de Florida,

“La magnitud del problema que genera esta plaga natural aún se subestima (…)Se requiere investigación y una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación con los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto”, dijo van Tussenbroek.

Consulte: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_027.html