Ir a la barra de herramientas
Importante

Exigen que AMLO devuelva a Zacatecas los 700 MDP del Fondo Minero

Diputado locales de Zacatecas pidieron que se regrese a esa entidad los recursos del Fondo Minero que se ut8ulizaban para obras de infraestructura que, decidían estado y municipios y la federación sólo pagaba. Ahora el gobierno federal centralizó el Fondo y decide cómo utilizarlo

24 de junio de 2019/ Gerardo Romo /Ágora Digital/ Zacatecas.- Por unanimidad los diputados de la 63 Legislatura exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador regrese a Zacatecas los 700 millones de pesos que corresponden vía el Fondo Minero a través de las llamadas “tandas del bienestar”.

“No está a nuestro alcance definir cómo el Fondo Minero no podemos permitir que a Zacatecas se le destine un solo peso menos”, dijo Emma Lisset López Murillo del Partido Acción Nacional y quien presentó el punto de acuerdo para pedir al Presidente y la Secretaría de Economía se evite el recorte de recursos del Fondo Minero.

“Las Tandas del Bienestar se van a distribuir por todo el País, llegará mucho menos que los 700 millones de pesos que Zacatecas tenía en el Fondo Minero y mucho menos en obras para  infraestructura”, insistió López Murillo.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros conocido como Fondo Minero fue aprobado en el año 2014  como parte de la Reforma Fiiscal y establece la distribución del 80% de la recaudación por el pago de los Derechos, para la realización de obra  de infraestructura social en los municipios ubicados en las zonas de extracción.

El 19 de febrero pasado la Secretaría de Economía informó que los estados, los municipios y las empresas ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos del Fondo Minero,  pues esa facultad ahora sólo recaerán en el gobierno federal.

También la fracción del PAN en el Congreso local y Javier Calzada, del partido Encuentro Social  reprocharon que los diputados y diputadas federales y senadores de Zacatecas  porque no dieron la batalla por la entidad para garantizar se mantuviera el Fondo Minero y programas como el 3×1, que motivó la pérdida en este año de al menos mil 200 millones de pesos que mantienen al Estado en parálisis financiera.

“Nuestros representantes no dieron la lucha por defender Fondo Minero ni el programa 3×1, hoy Zacatecas está en la inanición financiera y no alcanza siquiera para pagar la nómina del Estado”, señaló Javier Calzada.

El diputado del Partido Encuentro Social señaló que si bien fue  el Presidente de México quien  propuso el paquete fiscal para 2019 con los recortes al Fondo Minero y el 3×1 fue el  Congreso de la Unión quien decidió ésa reforma, por lo que la responsabilidad de la afectación a Estados como Zacatecas es compartida “y está en los hombros de quienes votaron a favor de este paquete económico”, dijo.

Los legisladores exigieron un trato parejo de la Federación. “A nosotros no nos dejan ni un quinto por la producción petrolera”, lamentaron.

A %d blogueros les gusta esto: