Ir a la barra de herramientas
Importante

4T pierde empleo y deteriora el que existía

Al 31 de mayo hay 2.7 millones de mexicanos de desempleados, 212 mil más que el 1 de diciembre y 3.4 millones tienen ahora un empleo de menor calidad

 

26 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El número de personas que no tienen un empleo remunerado, ni siquiera una hora por semana o en la economía informal, aumento en 212 mil personas desde que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador y hasta el 31 de mayo pasado.

El déficit de empleo remunerado y con prestaciones se incrementó en más de un millón 200 personas en solamente seis meses, además de que entre quienes tienen un empleo formal hay ahora dos millones más que ganan menos de dos salarios mínimos.

Además, el llamado “empleo en condiciones críticas”, o las personas que laboran en condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, aumentó en casi de tres millones 400 mil en solamente seis meses, de 11.3 millones a 14.6 millones de personas.

Vea: Déficit de 75 mil empleos  en seis meses de la Cuarta Transformación

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Inegi, señala que para mayo de 2019 se ha perdido empleo que ya existía y no se ha creado nuevo que lo reemplace, además que la calidad del empleo se ha deteriorado en este primer sexenio de la Cuarta transformación.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que hay 189 mil personas más que tienen un empleo en el sector informal y que en el sector formal hay 75 mil puestos de trabajo menos que el 30 de noviembre pasado.

Pero además los trabajadores o empleados que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas o mejorar su salario, situación que se conoce como “tasa de presión general” y este grupo se incrementó en 800 mil personas mayores de 15 años.

Vea: Economía mexicana ya en recesión y sigue reportando datos negativos

Pese a que en mayor hubo menos personas dispuestas a trabajar que en el mes anterior, el desempleo continuó en 3.51 por ciento (en noviembre fue de 3.26%)  de la población económicamente activa, al igual que en abril, por lo que hay más puestos de trabajo aún en la informalidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: