MXpress con información del Blog Henrique Capriles

26 de junio de 2019. – El país con mayores reservas de petróleo en el mundo, y el que llegó a ser la potencia petrolera de América, tras 20 años de gobiernos populistas, ha perdido dos tercios de su producción petrolera y para sostener al Revolución Bolivariana en el Poder, pasa hambre, falta de medicamentos, de servicios básicos  y ahora ya no hay  gasolina.

“Desde hace más de una semana la escasez de gasolina tiene a los venezolanos haciendo colas para abastecerse de combustible. Las fallas en el suministro de gasolina han empeorado y los ciudadanos se han visto en la necesidad de dormir noches enteras en los alrededores de las estaciones de servicio”, publicó el blog de Hernique Capriles, una de las figuras de la oposición.

Hace casi un año, en agosto de 2018, Nicolás Maduro amenazó con llevar los precios de los combustibles a niveles internacionales, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

La producción de petróleo de Venezuela que promediaba los tres millones de barriles diarios al inicio de los gobiernos chavistas, se ha desplomado hasta quedar en 732 mil barriles por día, además de que la petrolera estatal, Petróleso de Venezuela, Pdvsa, está endeudada y ha tenido que pagar a Rusia y China con activos e instalaciones.

Tras 20 años de chavismo, Venezuela tiene  una deuda externa de 152 mil millones de dólares, de los cuales la mayor parte ya está en moratoria por lo que el gobierno de Nicolás Maduro carece de fuentes externas de financiamiento y para poder pagar a los soldados y políticos afines, el dictador bolivariano ha estado robando oro de la reserva monetaria del Banco Central de Venezuela.

Ver: Turquía y Uganda ayudan a robar oro de venezolanos

Los productores agropecuarios han denunciado que la escasez de combustible tiene paralizado el transporte de carne, queso y hortalizas, colocando al país a las puertas de una grave crisis alimentaria aunada a la escasez que ya vienen padeciendo los venezolanos.

En el municipio Guajira del estado Zulia, los transportistas pasan más de 48 horas haciendo cola en la estación de servicio San José de Paraguaipoa.

Ver: Sin seguridad alimentaria 80% de venezolanos.

La escasez de combustibles proviene, dice Capriles,  de una economía ya paralizada por la brutal depresión económica que en cinco años ha pulverizado la mitad de la riqueza en forma total de bienes y servicios medidos en el Producto Interno Bruto (PIB).

El abasto de gasolina llegaba a 600 mil barriles por día, y ahora han caído a 200 mil  y además hay contrabando lo que deja unos 175 mil a 180 barriles disponibles, por lo que una gran cantidad de vehpiculos, incluso transportes de carga o pasajeros están paralizado

El diputado de la Asamblea Nacional Luis Stefanelli, de la comisión de Energía y Petróleo,  cita Capriles, dijo que Venezuela disponía de unos 300 mil barriles diarios de gasolina y 190 mil de diésel.

La flota petrolea de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  permanece fondeada en los puertos de Punto Fijo, estado Falcón, “confinados por las sanciones económicas estadounidenses y por la falta de tripulación, revelaron fuentes vinculadas a la industria petrolera”, cita Capriles.