Ir a la barra de herramientas
Importante

Usara crédito Pemex con aval del Gobierno

El festejo de AMLO hizo que se piense que es un nuevo crédito, cuando podría tratarse de la ministración del resto de la línea de 8,000 MDDD ya otorgada el 13 de mayo y de la que no se habían usado 5,500 MDD

27 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Gobierno Mexicano volvió a avalar a Petróleos Mexicanos para conseguir un crédito para refinanciar su deuda de 106 mil 500 millones de dólares, unos 2.04 billones de pesos al tipo de cambio de hoy de 19.20 por dólar.

Aunque el presidente Andrés López Obrador festinó en su cuenta de Twitter el crédito sindicado con 23 bancos internacionales, “entre ellos los 14 más grandes del mundo”, el secreto está en el aval, además que la falta de un plan claro de negocios en Pemex y las malas decisiones tomadas, convierten en riesgo la decisión.

“Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio.

En el programa de TV. Fórmula Financiera, Mary Carmén Cortés dijo que se trataba de la misma línea de crédito de ocho mil millones de dólares firmada el 13 de mayo pasado con JP Morgan, Mitsuo y HSBC, a la cual se suman los 20 bancos mexicanos más grandes y se hará uso ya de los cinco mil 500 millones que restaban por ministrarse.

No se sabe a qué se refirió López al asegurar que “es la operación de este tipo más importante en la historia de México”, porque ni es el monto mayor de crédito otorgado ni es la mayor renegociación de una deuda.

El monopolio petrolero mexicano es considerado la petrolera más endeudada del mundo con 106 mil 500 millones de dólares, y debido a las bajas de calificación, ahora tiene problemas para capitalizarse por medio de la emisión de bonos.

Ver: López sube deuda publica en 6.3 mil millones por día

Sin embargo este año el Gobierno Federal ha recaudado más impuestos sobre la gasolina que nunca y en enero y marzo tuvieron ingresos históricos con 30 mil y 26 millones de pesos, cada mes

Después de que Pemex fue golpeada por la revisión de Fitch, los bonos de la petrolera se están negociando en el mercado como chatarra y su última emisión por mil 220 millones de dólares, con una renta de ocho por ciento, más del doble que otras petroleras, tuvo dificultades para ser colocado.

Ver: Sigue cayendo producción de Pemex

Pemex no parece funcionar bien y ha bajado el nivel de producción de un promedio de 1.81 millones de barriles diarios en 2018 a 1.67 millones de barriles, y está compensando esa caída con la importación de 41 mil barriles diarios menos que lo que promedió de enero a noviembre de 2018.

Pero además, las refinerías de Pemex están produciendo menos gasolina y un comparativo de la producción que hubo de enero a diciembre de 2018, con la que ha habido de diciembre a mayo de este año, revela una caída de 18 mil barriles diarios de gasolina, lo que significa una menor existencia en el mercado nacional de menos 59 mil barriles diarios de gasolina, lo que explica el desabasto algunas regiones.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que la balanza comercial petrolera acumula un déficit superior a los ocho mil millones de dólares, porque aunque se importa menos gasolina, en mayo las importaciones de combustóleo se triplicaron.

El combustóleo es un producto residual derivado de la destilación atmosférica y de la destilación al vacío del petróleo crudo y se usa como combustible barato y altamente contaminante, para generar electricidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: