Ir a la barra de herramientas
Importante

ASF denuncia que Estados “pierden” miles de millones de pesos

Como si le hiciera falta a la desconfianza que crece entre todos los sectores del país, la Cuenta Publica 2018 ha resultado llena de desaseo por malas practicas de todos los ámbitos de gobierno.

28 de junio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La Auditoría Superior de la Federación tiene registradas recuperaciones por dinero mal utilizado por los gobiernos estatales en las últimas cinco cuentas  publica, de 2014 a 2018, por 140 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil 245 millones corresponden a la cuenta 2018.

«Pocas cosas dañan más la confianza ciudadana que los señalamientos de irregularidades que no culminan con una sanción efectiva y el resarcimiento justo de los daños causados a la hacienda pública, por deficiencias en la integración de los expedientes por parte de las autoridades responsables, o lagunas legales», dijo el Auditor

«Este es el reto medular de la ASF en la presente coyuntura y fase de desarrollo como componente esencial del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción», agregó durante su informe a la Cámara de Diputados.

Al rendir el informe de la Cuenta Pública 2018, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, dijo que se han interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía Federal de la Republica y en unos día, serán entregado un paquete con   denuncias por irregularidades en el uso de recursos públicos que ocasionan un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 10 mil millones de pesos y la mayor parte se encuentra en el gasto federalizado.

“De manera específica, en lo que se refiere a la primera entrega de informes individuales sobre la Cuenta Pública 2018, se tienen registradas recuperaciones operadas que ascienden a 394.09  millones de pesos (Mdp) dentro del total probable de recuperar por 10,639.06 Mdp —monto que podría variar como resultado de los procesos de solventación  de acciones—. Monto total observado por concepto de irregularidad”, dice la ASF.

caja asf2018.jpg

Las entidades que concentran el 80 por ciento de las recuperaciones probables por el indebido ejercicio de fondos federales en los estados gobiernos de Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México y Tamaulipas.

«Cabe subrayar que el proceso fiscalizador no concluye con la emisión de los informes, sino que da paso a un proceso igual de especializado, como lo es la revisión de la documentación comprobatoria que presentan los entes auditados, con el propósito de solventar las observaciones de las cuales fueron objeto. Dicha actividad puede extenderse por un tiempo considerable, inclusive años, si no se implementan los controles y mecanismos necesarios para agilizar su tratamiento», dijo Colmenares.

Ver: Gobiernos de Tamaulipas birlan al erario al menos 1,330 Mdp por año

La mayor parte de las recuperaciones corresponden al gasto federalizado donde hay falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por mil 298.4 Mdp, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos del fondo por 235.9 Mdp. Igualmente 91 millones de pesos obra pagada no ejecutada o de mala calidad, múltiples conceptos de irregularidad.

“Adicionalmente y debido a la diversidad de destinos del fondo, se observaron múltiples conceptos de irregularidad cuyo monto asciende a 204.1 Mdp, que en su conjunto significaron el 8.3% respecto del total de recursos observados como recuperaciones determinada”, dice el reporte de la ASF.

 

A %d blogueros les gusta esto: