Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO: Siete meses de arrogancia e ineficacia

Hoy al festejar la victoria electoral del 1 de julio de 2018, México puede ver que hay un cambio pero en negativo, con un presidente que parece empeñado en empobrecer al país, trayendo incluso emigrantes centroamericanos, para hacer que las clases socioeconómicas más débiles sean más dependientes de un régimen de promesas y discursos, un socialismo del siglo XXI, un chavismo macuspano.

 

1 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Desde que fraudulentamente el ahora presidente Andrés López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el país comenzó una caída libre, y el gobierno fanfarronamente llamado la Cuarta Transformación, se convirtió en un ejemplo vivo de la Ley de Murphy: Si algo puede fallar, seguramente fallará

Y nada o casi nada va bien: El crecimiento económico perdió el impulso y se ubica ya en una zona de recesión; la inversión marca ya una línea descendente; la creación de empleo formal se desplomó y a finales de mayo hay 75 mil empleos formales menos que el 30 de noviembre pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El IMSS reportó una contracción en la creación de puestos empleo formal de 88 por ciento con respecto al años anterior, y el motivo es la debilidad económica que propicia un retraso en los planes de las empresas para invertir y contratar personal.

La tasa de desempleo creció y comparado con el 30 de noviembre de 2018, al 31 de mayo pasado había un déficit de 211 mil 878 empleos menos, visto por familias, son unas 60 mil en las que el jefe del hogar ya no tiene un empleo formal o informal.

López Obrador, es un político de discursos ambiguos y reacciones impredecibles y falsa promesas, como las que ha hecho a empresarios, para luego tomar decisiones que son un suicidio económico, como cancelar el Aeropuerto de Texcoco, frenar los gasoductos de Texas- Tuxpan y el Samalayuca-Sásabe, cancelar la inversiones y la Zona Económica Especial, y muchas obras más que representaban inversión, empleo y crecimiento.

Si bien prometió que la gasolina no incrementaría más allá de la inflación, actualmente los combustibles que, han bajado en el mercado internacional mucho más que en México, pagan la mayor cantidad de impuestos en toda la historia y, aunque criticaba al gobierno de Enrique Peña Nieto porque la gasolina era más cara en México que en Estados Unidos o Guatemala, ese diferencial lejos de aminorarse, creció.

Ver: Sigue cayendo producción de Pemex

A seis meses de gobierno y un año de su victoria electoral, queda de manifiesto que el plan de la Cuarta Transformación es que haya más pobres dependientes del dinero que el gobierno les regale y por ello se proponen proyectos fuera de orden y se cancela cualquier tipo de inversión.

La forma en cómo se ha manejado el programa antinmigrante, que le costará a México 20 mil millones de dólares, hace pensar que se trataba de un plan previamente delineado, durante la campaña electoral, entre López Obrador y Donald Trump, porque entre más pobre sea México, más vulnerable a las imposiciones de Washington será.

EL MUNDO AL REVÉS

Pero no solamente son las cancelaciones lo que está alejando a los grandes inversionistas, en los primeros meses del año estallaron más del doble de  huelgas que durante los seis años del gobierno anterior.

Ver: 4T pierde empleo y deteriora el que existía

Datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señalan que en la administración de Peña Nieto estallaron 22 huelgas en diversas partes del país, las cuales, al final, todas llegaron a negociaciones favorables.

Del 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, se tienen contabilizadas 43 huelgas, conflictos sindicales y paros laborales y en Tamaulipas 12 maquiladoras han cerrado.

Pero tampoco el gasto publico guarda una lógica, y fuera de la “niña de los ojos” de López Obrador: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el gasto baja.

 Ver: Los nuevos “compadres” y la escandalosa corrupción de López

De enero a mayo de este año, según datos del Centro de Estudios en Finanzas Publicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, ´se han entregado 12 mil 772 millones de pesos (Mdp) menos a educación, nueve mil 336 Mdp menos a agricultura y desarrollo rural, y ocho mil Mdp menos a Trabajo y Previsión Social.

En cambio, en el sector energético se han gastado 22 mil 559 millones de pesos más que lo presupuestado, y aún así, Pemex y CFE presentan fuertes pérdidas en la operación, la petrolera produce menos crudo y la empresa de electricidad, menos energía, pero arrojan diariamente 12 tonelada más de C02 al medio ambiente.

Y MÁS INSEGURO

En cuanto a la seguridad se encuentra en su peor momento, de diciembre al 28 de junio hay 753 víctimas más de homicidio que del 1 de diciembre de 2017 al 30 de junio de 2018, pese a que son tres días más.

En los primeros seis meses de la administración del presidente Andrés López Obrador, se denunciaron 25.2 por ciento más delitos que en igual periodo (diciembre de 2017 a mayo de 2018) siete por ciento más víctimas de delitos de alto impacto, y el secuestro se duplicó.

Ver: Cancelación del NAIM se lleva de encuentro a economía

Y MENOS INVERSIÓN

El crecimiento de la inversión al riesgo empresarial perdió impulso y desde la cancelación del NAIM, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído más de cinco mil puntos.

En ese mismo periodo la deuda publica externa ha crecido al menos un 10 por ciento y en cuento se impacten los quebrantos de los bonos del aeropuerto, los créditos de por ocho mil millones de dólares para Pemex, y los 20 mil millones de dólares para el plan migrantes Trump-Ebrard, la deuda habrá llegado al 60 por ciento del producto interno bruto, pues el PIB va a la baja y la deuda, a la alza.

LA AGENDA DESCONOCIDA

Aunque López ha pedido a los países del G20, apoyar la Agenda 2030 de la ONU, al interior de México no solamente no la cumple sino que él mismo la boicotea, y de ahí que muestre una política para empobrecer al país.

La agenda pide, No pobreza; cero hambre; buena salud y bienestar; educación de calidad; equidad de géneros; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina: vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y, alianzas para lograr objetivos.

López canceló los comedores comunitarios, la entrega de leche, de despensas, canceló el Seguro Popular, bajó los presupuestos para Escuelas de Calidad y Escuelas al Cien, ha cancelado presupuestos para obras de agua potable, no ha apoyado las inversiones energía limpia; canceló presupuestos para investigación científica; y lejos de respetar el medio ambiente, con proyectos como la Refinería de Dos Bocas y el aumento de carbón y combustóleo para genera energía, empeorarán el medio ambiente.

Y bueno, de los dislates de López que superan a las tonterías de todos los presidentes anteriores, luego hablamos

A %d blogueros les gusta esto: