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La desconfianza aumenta y el optimismo disminuye

Aumenta en la venta hormiga de dólares mientras las ventas de vehículos de lujo y de tipo medio bajan, la compra de inmuebles, debido a que la confianza del consumidor se torna en desconfianza.

4 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los consumidores mexicanos no se muestran optimistas y están difiriendo las decisiones de compra de vehículos, nuevos inmuebles e inversiones a largo plazo. El pesimismo es una de las características de una economía que en lugar de crecer se encoge y la Cuarta Transformación no logra crear empleo.

En mayo la creación de empleo formal se encogió en 84 por ciento, comparado contra mayo del 2018. Mientras en mayo de 2018 se crearon 140 mil 800 empleos formales, en mayo de este año solamente fueron 28 mil 887.

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En cuanto al total de empleos formales o de trabajadores que tienen las prestaciones del IMSS, Infonavit,  SAR entre otros,  suma menos 75 mil  puestos de trabajo comparado con el de noviembre del 2018.

El presidente Andrés López Obrador insiste en que no se suman al total de trabajadores asegurados permanentes los 200 mil jóvenes de su programa de aprendices, pero no se suman porque  el patrón es el Gobierno Federal que paga los salarios de fondos de la Hacienda Pública y se trata de empleos sujetos a un programa social.

Las ventas de vehículos se ubicaron en el punto más bajo, para un mes de junio, desde 2014, pero la caída en ventas de vehículos de lujo fue mayor, y la solamente evolucionaron las ventas de vehículos compactos y subcompactos y de servicio.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró en junio de 2019 una reducción mensual de (-)0.6 puntos con cifras desestacionalizadas. elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, y es el nivel más bajo desde la toma de posesión de López Obrador.

El indicador de confianza de los empresarios del sector manufacturero cayó 1.15 puntos en junio, su mayor baja desde febrero de 2017.

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Además debido a la falta de inversión en maquinaria e inventarios, la productividad laboral de las industrias manufactureras en México cayó 9 por ciento en los últimos cinco años, siendo el sector con mayor descenso y contrastando con el alza presentada en otros.

El índice de productividad laboral con base en las horas trabajadas -definido por el Inegi como el cociente entre el índice del valor de la producción y el índice de horas trabajadas- pasó de 99.91 puntos en el primer trimestre del 2014 a 90.90 puntos en el mismo lapso de este año.

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