Ir a la barra de herramientas
Importante

López pelea su derecho a ser autócrata

El presidente Andrés López Obrador dijo que no se debe desconfiar de que Morena y el PRI le haya otorgado una partida secreta, porque él no haría mal uso de ella y porque además otros presidentes la tuvieron, hicieron mal uso, pero él no  lo hará, promete.

4 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el que Morena y el PRI le hubieran aprobado una partida que le permitirá gastar más de mil millones de pesos anuales en forma discrecional y sin rendir informe alguno,  en que otros presidente como Carlos Salinas de Gortari, la tuvieron, pese a que él los califica de Mafia.

“Imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas.

“Les diría, yo no puedo decirlo, pero no me comparen, respeto por favor. Pero están muy nerviosos nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia?”, dijo.

La nueva partida se conformaría con presuntos ahorros presupuestares, ahorros que actualmente se derivan de cortarles aportaciones a estados y municipios, restarle dinero a los gastos de salud, seguridad y educación, o producir subejercicios.

Durante su rueda de prensa mañanera, López Obrador, consideró que la única oposición a que él maneje discrecionalmente el gasto público proviene de los periódicos de Grupo Reforma a los que laificó de «pregoneros»

«Lo de El Reforma de ayer, de compararme con Salinas, que me iba yo a clavar la partida secreta. Es exigir respeto.

«Lo mismo en el caso del político, los políticos. Hay políticos que cumplen con su responsabilidad y es un noble oficio la política, gente que le sirve al pueblo, gente integra y desgraciadamente en el periodo neoliberal abundaron los politiqueros, oportunistas, corruptos.

Pero López quedó en ridículo, cuando luego de afirmar ayer que: «el Reforma a veces nos confunde y piensa que soy Salinas, ya con todo cariño y respeto. Ni modo que voy a tener yo una partida secreta como la que tenía Salinas, que Reforma nunca dijo nada.»

Hoy Reforma hizo circular en las redes sociales un vídeo con todas las portadas en las que critica el uso de la partida secreta e incluso detalla el monto que había utilizado cada presidente, antes de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto despareciera esta partida que, López ha restituido

La investigadora y dirigente del organismo no gubernamental Mexicanos contra la Coorupción, María Amparo Casar, calificó a la Ley de Austeridad como una reforma para dar más discrecionalidad al ejecutivo.

«No es una partida secreta, sino la abdicación del legislativo de su facultad para decidir el destino de los recursos y de ser contrapeso», dijo Casar.

A %d blogueros les gusta esto: