Miente Inegi, 13 millones sin empleo

Además hay más de 40 millones que tienen alguna carencia en su empleo para que pueda ser considerado digno.

5 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –  El 47 por ciento de los 54 millones de personas que según las encuestas de ocupación y empleo que publica el Inegi tienen un empleo, labora en condiciones indignas, mientras que el total de desocupados llega a 13 millones de personas, se infiere de las cifras del Observatorio de Trabajo Digno.

El estudio publicado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirma que la tasa de desempleo en México no es del 3.46 por ciento como publicó a finales de junio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, sino casi cuatro veces más, un 12.4 por ciento.

Para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo las personas que llevan más de tres meses buscando un trabajo o que laboran al menos una hora en la semana que se realiza la encuesta, no se consideran desocupados, por lo que la cifra de desempleo es mucho mayor, porque muchas personas han desistido de buscar un empleo, no es que no lo quieran.

Además, ocho de cada 10 asalariados tienen alguna carencia laboral que les impide que su trabajo pueda ser considerado digno, tales como, estar subocupada o no trabajar las horas que está disponible, tener jornadas superiores a 48 horas por semana sin cobrar tiempos extras, tener un ingreso que no le permite comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria; no contar con un contrato de trabajo que le permita estabilidad laboral, no tener afiliación a la seguridad social.

En México de los poco más de 54 millones de asalariados, 12.7 millones no percibe ni siquiera un salario mínimo y 18.2 millones gana entre uno y dos salarios mínimos, por lo que en este grupo los núcleos familiares requieren que lleven a la casa dinero tres de cada cuatro miembros del hogar para no pasar carencias en alimentación, higiene, educación o vivienda.

vajadesemnpleodig.jpg

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señalan que el 12 por ciento de los desocupados son personas mayores de 60 años, grupo que conforme a diversos estudios ya no son considerados para prácticamente ningún empleo, a menos que se trate de especialistas en un ramo.

El 40 por ciento de los desocupados, unos 2,.8 millones de personas entre los 20 y 29 años, y en este grupo. al igual que entre jóvenes entre los 15 y los 19 años, se ubica además la mayor parte de trabajadores que tienen un empleo en condiciones indignas.

Anuncios