Anuncios

Anuncios

Dos Bocas equivocación cara y peligrosa para el medioambiente

El plan energético del presidente Andrés López Obrador está retrasado medio siglo, no servirá para mejorar el crecimiento del país, incumple con, los compromisos de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y carece de viabilidad económica, y en ese sentido, Dos Bocas será el mejor ejemplo del caos

Anuncios

6 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Dos Bocas presenta riesgo para agua, aire, suelo, geomorfología, vegetación y fauna desde la etapa de preparación, carece de viabilidad económica, requerirá grandes medidas de cuidado al medioambiente y tiene riesgos geológicos y por fenómenos naturales, debido al tipo de suelo y la zona.

Aunque la Manifestación de Impacto Ambiental que dio a conocer Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) trata de aminorar el impacto los posibles riesgos para el medioambiente, lo hace suponiendo que la Refinería gastará en instrumentar medidas de protección, preservación y remediación ambientales permanente, las cuales no realiza ninguna planta de Pemex.

Dichas medidas cuyo costo no está estimado en el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán ser estrategias permanentes para la protección y conservación de flora, manejo de fauna, conservación de suelos, manejo de residuos sólidos, manejo de residuos líquidos,  manejo de residuos peligrosos y control de emisiones.

Dos Bocas es inviable, 2% de posibilidades de éxito: IMCO

La Manifestación de Impacto Ambiental, que hace política al considerar que: “El aspecto económico resulta positivo debido a que la realización del proyecto evitará la importación de combustibles y fomentará la autosuficiencia energética de México.

“Así mismo detonará sociales el crecimiento económico del sureste de México, que se había mantenido abandonado hasta la fecha”, dice la ASEA, en un tono político que no le corresponde.

cajaasea

Además supone la ASEA, sin dar cifras al respecto, que Dos Bocas, “contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, con la creación de infraestructura y empleo”.

La inviabilidad financiera de la refinería y el alto costo de construcción debido al tipo de suelo, fue expuesta por el ahora ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, quien fue cesado por dichas conclusiones.

Otro estudio, del Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, concluyó que: “El análisis concluye que en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex”.

Varios técnicos han subrayado que el presupuesto inicial de ocho mil millones de dólares ─Cantidad igual a 24 parques eólicos que producirían el doble de energía─ será al menos duplicado, debido a que solamente la cimentación para la planta, en un suelo fangoso, será altísimo.

Por AMLO, Dos Bocas y Trump, Fitch y Moody’s ajustan calificación de México

La proyección de la producción y demanda de los combustibles fósiles, señala el pico en 2024, año en el que comenzará a descender la demanda y con ello los precios, debido a que las energías alternativas alcanzaran entonces un tercio del consumo

Dos Bocas, según los cálculos más optimistas, comenzará a producir en 2023, cuando lo precios promedios de la gasolina comiencen a bajar, por lo tanto, la inversión que requiere de 20 años al precio actual del petróleo para amortizarse, nunca lo logrará y año con año aumentarán su oferta por arriba de la demanda de energía.

Actualmente generar electricidad en México con energías renovables tienen un costo promedio de 20 dólares Megawatt-hora, mientras con Ciclo Combinado (gas natural) 50 dólares por Megawatt-hora, y estos costos tienden a baja a favor de las renovables.

La ASE supone que Pemex dedicará dinero suficiente para “reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente”, desde la  preparación del sitio, para reducir impactos a aire, agua, suelo, fauna y flora y además, tener protocolos para evitar “riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía”.

dosbocasasea.JPG

Anuncios

Artículos relacionados

Frases que distinguen a los déspotas:

Viva il Duce. Saludo que daban los italianos fascitas a Benito Mussolini. Antes del Gran Líder Mao y la Revolución Socialista; frase con la que los chinos deberían iniciar cualquier explicación sobre su país ante un extranjero, para explicarle las presuntas maravillas. Dios manda en el cielo y Trujillo en República Dominicana, frase del dictador […]

Anuncios

Éxito en Tlcan detonaría crecimientos de 4% a los tres países, afirma FMI

Incertidumbre pegaría en 2° año de López 6 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. -Una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)  impulsaría la expansión económica de México, Estados Unidos y Canadá y podría dinamizar más aún  el comercio de  los tres países socios e impulsar tasas de crecimiento del […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: