Robo, secuestro y violación, muestra crisis de seguridad

6 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los delitos cometidos con violencia aumentaron casi 10 por ciento en los primeros cinco meses de este año comparado con el mismo periodo del año anterior y son los robos violentos los que más aumentaron.

Los delitos más violentos, el feminicidio, homicidio, secuestro, delitos contra la libertad sexual (violación sobre todo) y el secuestro en todas sus formas, se incrementaron, en todos estos casos.

El feminicidio creció 12 por ciento, un aumento de 42 denuncias, de 327 en los primeros cinco meses de 2018 a 369 este año.

Violencia sin control se refleja hasta en datos de AMLO

El homicidio doloso, sin incluir feminicidio, aumentó más del cuatro por ciento, las lesiones dolosas un tres por ciento y los delitos  contra la libertad personal, que son todas las formas de secuerstro, se incrementaron 21 por ciento,  un total de mil 509 casos más, de siete mil 68 el año anterior a ocho mil 577 este año.

Otro tipo de delitos con violencia, como el robo a domicilios, transeúntes y los robos o asaltos con violencia al comercio, había bajado con la acción disuasiva en todo el país con los rondines en ciudades de las policías federales y militares que actuaban como policías  de proximidad.

El robo violento en todas sus modalidades creció 11 por ciento en estos cinco meses, comparado con igual periodo anterior, descontando el robo a vehículos que sí tuvo una baja del poco menos del tres por ciento.

Además de las distintas modalidades de robo cometido con violencia, se incrementaron las extorsiones en casi 43 por ciento y el secuestro en todas su formas y que se clasifican en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública como “delitos contra la libertad personal”. Crecieron 21 por ciento.

El robo en transporte individual que creció 47 por ciento y otro tipo de delitos patrimoniales de este tipo, crecieron desde el 40 por ciento en el caso de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos; robo en transporte público colectivo; asalto a transeúnte, hasta el 30 por ciento el robo o asalto a negocios.

caja robos.jpg

 

Anuncios