Anuncios

Anuncios

Malas decisiones de la 4T, abaratan mercado laboral

Las decisiones atropelladas, tomadas sin planeación alguna y con un criterio político que no toma en cuenta lo económico, están deteriorando el mercado laboral y convirtiéndole en un mercado donde el empleador manda y el solicitante acepta lo que haya,

Anuncios

29 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En solamente siete meses los promedios salariales que se ofrecen en el mercado laboral han caído notablemente, tras aumentar la masa de desempleados en casi un millón de personas en solamente siete meses y haber bajado el comparativo salarial del gobierno, los empleadores ahora ofrecen menos a nuevos trabajadores y profesionistas.

Además, la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y otras obras, el irrespeto a contratos firmados con la iniciativa privada y en general meno obras y programa con apoyo de inversión privada, han hecho que se dejen de crear muchos puestos de trabajo, especialmente a nivel gerencial.

La Cuarta Transformación está generando más pobreza salarial que cualquiera de los gobiernos neoliberales que critica Andrés Manuel López Obrador, unos tres millones de asalariados han disminuido sus niveles de ingresos, además de unos 300 mil burócratas operativos y unos 11 mil funcionarios que han sido despedidos, los desempleados han aumentado.

Las encuestas de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido por u acrónimo Inegi, muestran que ahora mientras a finales de septiembre pasado el 29 por ciento de los desempleados eran personas con estudios superiores, ahora ese grupo es el 32 por ciento del total.

En cambio, mientras en septiembre pasado las personas con educación básica o menos eran el 50 por ciento de los desempleados, ahora el grupo con un nivel de instrucción de básica o menos, representa al 47 por ciento del total

Hay menos empleo para personas con educación superior y más empleo para quienes no terminaron o apenas completaron la educación básica

Además, los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que casi tres millones de asalariados han caído su nivel comparativo con el salario mínimo, debido a que tras el último aumento, este solamente fue otorgado a quienes ganaban un salario mínimo o tenían por contrato un salario indexado al mínimo.

desocupados por nivel de ingreso.png

Aunque López Obrador insiste en que los poco más de 200 mil “aprendices” del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un aporte directo y en ese número de empleados formales, en términos reales los empleadores ahora prefieren contratar un joven a quien el Gobierno y no el empleador, le paga el salario y las prestaciones y esas plazas no se están cubriendo por asegurados permanentes que generen impuestos.

Miente Inegi, 13 millones sin empleo

Según el reporte de la STPS, en abril había dos millones 120 mil trabajadores menos ganando entre dos t cinco salarios mínimos, 331 mil menos en el grupo que percibe entre cinco y 10 minisalarios, 200 mil entre quienes ganan más de 10 salarios y 67 mil menos en el grupo cuyo salario no se precisa pero es mayos a dos mínimo.

4T pierde empleo y deteriora el que existía

Según la firma de gestión de talento de ejecutivos,  ID Hunt, debido a que  más de 11 mil  funcionarios públicos de alto nivel han sido despedidos, las empresas privadas han bajado sus propuestas salariales entre 10 por ciento y 20 por ciento, según declaró a El Economista, Adriana Martínez Guerrero, directora general de la compañía.

El discurso presidencial de que neoliberalismo es igual a pobreza no resiste un análisis estadístico, pues el número de empleos formales y el total de exportaciones de manufacturas, es inversamente proporcional al porcentaje de población en pobreza.

Anuncios

Artículos relacionados

AMLO permite maltratos a cubanos por petición de La Habana

11 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Por afinidad con el régimen de La Habana, el Instituto Nacional de Migración del gobierno de Andrés López Obrador ha ejercido hostilidad y  detiene el otorgamiento de permisos para que exiliados cubanos lleguen a la frontera de México con Estados Unidos, denunció Panam Post “No solamente creo que […]

Anuncios

Producen refinerías misma gasolina que en septiembre de 2018

Disponibilidad de gasolina al consumidor finales es 7 por ciento menor en primer trimestre de AMLO 1 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Pese a los anuncios de que ahora sí las refinerías de Petróleos Mexicanos están produciendo, en febrero la cantidad de gasolinas producidas fue levemente inferior a la que marcaron en septiembre de […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: