Miente Ebrard  sobre que G20 prioriza tema de migración por primera vez.

8 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mintió para tratar de darle alguna importancia a la carta que el presidente Andrés López Obrador envío al G20, y la cual no tuvo en realidad comentario alguno.

En el programa matutino del presidente Andrés López Obrador, Ebrard aseguró “que la migración sea un tema principal del G20 cuando nunca había estado en la mesa; consideramos que es un avance muy relevante”, y dijo que fue gracias a la carta que mandó López Obrador

Pero el hecho es falso y en la declaración final de Ozaka, la referencia que se hace a la migración proviene del informe que se debe rendir anualmente desde Hamburgo, Alemania en 2017.

La G20 de Hamburgo, puso el tema de la migración, ahí sí, por primera vez, sobre la mesa y con gran relevancia, pue e pidió la “intensificación de la coordinación y cooperación en materia de desplazamiento y migración”, dice la declaración final de los líderes de las 19 principales economías más la Unión Europea.

De hecho, el tema tratado en la reunión de Ozaka, Japón, tiene que ver son los lineamientos detallados en 2016, cuando se pidió a la OCDE, en cooperación con la OIT, la OIM y el ACNUR, que nos informen anualmente sobre las tendencias y los desafíos de las políticas y ese es el punto al que se refiere la Declaración de Ozaka, no a la cartita de López.

El que manda cartitas no sale en la foto del G20

“41. Tomamos nota del Informe anual sobre tendencias y políticas de migración internacional y desplazamiento en 2019 al G20, preparado por la OCDE en cooperación con la OIT, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Continuaremos el diálogo sobre las diversas dimensiones de estos temas en el G20.”, dice la declaración final de la reunión de Ozaka, la migración fue considerada en los puntos 41 y 42, y en los cuales no se menciona ni la propuesta de López ni el nombre de México.

ebrardsss.jpg

De hecho, el tema es tomado como un repaso a lo acordado en 2016, cuando se concluyó que : “El mundo está experimentando niveles históricos de migración y desplazamiento forzado. Si bien la migración está influenciada por muchos desarrollos políticos, sociales y económicos, los principales impulsores del desplazamiento forzado incluyen conflictos, desastres naturales y violaciones de los derechos humanos y abusos”, dijeron.

Debido a ello en 2017  consideraron que el tema es de “gran importancia para los países de origen, tránsito y destino”, y que una  “una migración segura, ordenada y regular pueden ser sustanciales” para “los beneficios sociales y económicos” que pueden ser sustanciales

Precisamente en 2017 se dijo que: “Apoyamos a los países que eligen desarrollar vías para la migración, subrayamos la importancia de la integración determinada a nivel nacional y respaldamos las prácticas de políticas del G20 para la integración justa y efectiva en el mercado laboral de Migrantes y refugiados reconocidos”.

Consideraron entonces que los intereses nacionales y la seguridad nacional, ´puede llevar a  la repatriación y reintegración de los migrantes que no son elegibles para permanecer seguros y humanos y se pidió buscar y abordar las causas profundas del desplazamiento.

“Solicitamos esfuerzos globales concertados y acciones coordinadas y compartidas, en particular con respecto a países y comunidades que están bajo una gran presión social, política y financiera, y para combinar un enfoque de emergencia y uno de largo plazo. Con este fin, reconocemos la importancia de establecer asociaciones con los países de origen y tránsito. Promoveremos el desarrollo económico sostenible en esos países”, dijeron en 2016.

en Bueno Aires 2018 se había dicho prácticamente lo mismo pero entre los temas centrales: “16. Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018 G20. Informe preparado por la OCDE en cooperación con la OIT, la OIM y el ACNUR. Consideraremos como Continuar el diálogo sobre estos temas bajo la próxima presidencia”.

“17. Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial de los sectores humanitario, político, social y social. consecuencias económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias.”, dice la declaración de 2018.

Fuentes:

https://www.oecd.org/els/health-systems/G20-leaders-declaration.pdf

https://www.consilium.europa.eu/media/37247/buenos_aires_leaders_declaration.pdf

https://www.g20.org/pdf/documents/FINAL_G20_Osaka_Leaders_Declaration.pdf

g20ozaka.jpg

Advertisements