Anuncios

Anuncios

Gobierno 4T pretende dividir México y validar Tratado Mclane Ocampo

El presidente Andrés López pretende entregas el sureste mexicano a Estados Unidos con lo que dividir+ía al país y otorgaría a Washington una zona para estacionar tropas y frenar definitivamente la migración, a cambio de gobernar esa zona a perpetuidad.

Anuncios

9 de julio de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El líder izquierdista, fundador de la Asamblea de los Barrios, Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haber negociado con Estados Unidos, la escisión de México en dos naciones, una en el sureste y por ello ha concentrado al ejército, guardia nacional y los recursos y programas en este lugar,

“López Obrador ha decidido que sólo es presidente del sureste, aliado a los intereses norteamericanos para dividir a México. Se sabía que lo estaban preparando, pero esto convierte su mandato constitucional en un golpe de Estado, apoyado desde EUA. ¿Qué se debe hacer?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.

Para muchos críticos el apoyo de Donald Trump al programa antinmigrante de López Obrador es más que sospechoso, del mismo modo que los son los problemas económicos, políticos y sociales que ha generado el gobierno de la Cuarta Transformación en México.

El Gobierno Mexicano nunca había enfrentado tal cantidad de juicios laborales por despido injustificado y en México no se generaba una caída del empleo tan brutal como la que ha ocurrido de diciembre pasado a la fecha, cuando el número de desempleados podría superar los 400 mil, desde los tiempos de la crisis generada por el gobierno de José López Portillo.

Tampoco ningún gobierno había enfrentado tal cantidad de amparos y controversias constitucionales, derivadas de actos de gobierno ilegales e inconstitucionales, recortes ilegales, cancelación de obras que han ocasionado quebrantos para la Hacienda Pública Federal.

“Ya llegó la hora del sureste, que se había quedado en el abandono”, afirmó López Obrador en Ticul, Yucatán, el pasado 12 de abril,  “se va a construir el Tren Maya”, y dijo que esa zona del país recibirá inversión estadunidense, luego de un encuentro que sostuvo en Mérida con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el presidente de la Cámara Americana de Comercio de ese país, Thomas Donohue.

López ha repetido la misma frase en varias de las 25 visitas oficiales que ha realizado al sureste mexicano, la última vez el pasado 6 de julio desde territorio zapatista.

El Tratado McLane-Ocampo, o Tratado de Tránsito y Comercio, fue un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno de Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz en México, el 14 de diciembre de 1859, el cual vendió a  perpetuidad el derecho de tránsito por el istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, por un pago de cuatro millones de dólares.

Estados Unidos planeaba construir una vía férrea o un canal a lo ancho del istmo para acelerar el transporte de correo y mercancías entre las costas este y oeste.

“(Articulo VI) La República Mexicana concede a los Estados Unidos el simple tránsito de sus tropas, pertrechos y municiones de guerra por el Istmo de Tehuantepec”, dice el tratado el cual no fue legalizado debido a que el Congreso de Estados Unidos no lo aprobó.

La zona considerada para la venta es la misma en la cual López Obrador ha concentrado su atención y sus programas: Desde el puerto de Tehuantepec hasta Coatzacoalcos en el golfo de México, en la cual Estados Unidos tendría derecho a estacionar tropas y controlar el paso.

El mismo Tratado que legalmente celebrado, concedía a Estados Unidos a perpetuidad, el derecho de tránsito desde Guaymas hasta Nogales, Sonora, y también cedió a perpetuidad el derecho de tránsito desde cualquier punto entre Camargo y Matamoros, “u otro punto conveniente de la frontera de Tamaulipas, vía Monterrey, hasta Mazatlán”

Tratado completo: http://www.lamiradacompartida.es/img/claves-historicas/mexico-y-espana/textos/TPO/textos/1859_tratado_maclane.pdf

Anuncios

Artículos relacionados

Mil millones en aviadores o no pagados en Salud, encuentra Auditoria a gobierno de Cabeza de Vaca

Reynosa  con desorden y Victoria paga concreto de más 6 de julio de 2018/Efraín Klerigan/Victoria, Tamaulipas. – La auditoría Superior de la Federación encontró pagos por cientos de millones de pesos a aviadores en la nómina del organismo Servicios de Salud de Tamaulipas, fondos no reintegrados a la Tesorería, pagos en exceso de concreto hidráulico […]

Anuncios

Opinión: Reducir importaciones de gasolina, la Trampa 22 para AMLO

Domingo 8 de julio de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Perdido en sus sueños estatistas el nuevo Gobierno de México pretende ponerse a producir mucha gasolina para bajar las importaciones, lo que lo muestra inmerso en una realidad del Siglo XX, no del Siglo XXI. Entre las promesas más repetidas del ganador de la elección presidencial de México, […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: